Una reducción del 89% en incidentes severos y una recuperación de 169,753 dólares en mercancía, son algunos de los logros que ha tenido Grupo Express del Norte gracias a la implementación de la tecnología de Samsara para transformar sus operaciones de transporte de un enfoque reactivo a uno proactivo.

Samsara detalló que, Grupo Express del Norte utilizó la tecnología de Samsara para transformar sus operaciones y tener una mayor seguridad patrimonial y un notable crecimiento de la flota y la cartera de clientes.

Por ejemplo, anteriormente, Grupo Express del Norte gestionaba su seguridad patrimonial de manera muy tradicional y reactiva, dándose cuenta de los incidentes sólo después de que ocurrían. Con la tecnología disponible en ese momento, los tiempos de reacción solían estar en un rango de 30 a 60 minutos, y los sistemas de GPS solo ofrecían un seguimiento básico sin visibilidad en tiempo real de lo que sucedía en las unidades.

Aun así, la empresa mantenía un firme compromiso por mejorar sus procesos, lo que la llevó a buscar soluciones más modernas y efectivas para optimizar la seguridad y la eficiencia operativa. A partir de estos retos, Grupo Express del Norte buscaba un socio tecnológico a largo plazo que pudiera ayudarlos a eficientar e incrementar la seguridad de su operación.

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La inversión se «pagaba sola»

En 2023, Grupo Express del Norte descubrió Samsara a través de un referido e inició la implementación en sus operaciones en México y posteriormente a la operación en Estados Unidos.

A pesar de la reticencia inicial por el costo, ya que la aseguradora cubría los GPS anteriores, un intento de robo frustrado y la recuperación exitosa de una carga y el operador mediante el paro de motor confirmaron el valor de la inversión. La instalación fue sencilla, y los resultados se vieron en apenas 15 días, demostrando que la inversión se «pagaba sola».

De acuerdo con Samsara, la empresa transportista utilizó equipos básicos como cámaras, GPS y los Rastreadores de Activos AT11 para cajas secas, que resultaron impresionantes incluso en zonas con pérdida de señal. De esta manera, Samsara se convirtió en una plataforma integral que eliminó casi por completo la dependencia de hojas de cálculo de Excel y comunicaciones por WhatsApp, proporcionando indicadores en tiempo real y mejorando los tiempos de reacción.

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Resultados

La implementación de las soluciones de Samsara ha transformado significativamente las operaciones de Grupo Express del Norte, generando un retorno de inversión tangible y permitiendo un crecimiento sustancial. Entre los resultados que ha tenido se encuentran:

  • Una reducción del 89% en incidentes severos y una reducción del 16% en excesos de velocidad.
  • Los costos por incidentes se redujeron en un 11%, lo que representa aproximadamente 2 millones de pesos en ahorros, que se reinvirtieron para un crecimiento del 58% en sus operaciones.
  • En 2024, se reportaron 10 eventos de robo de unidades, con una recuperación de activos y 169,753 dólares en mercancía.
  • Se obtuvo un ahorro del 50% en el uso de combustible por ralentí.
  • La rotación de operadores se redujo significativamente de un 33% a un 5-7%.
  • El tiempo de reacción ante alertas de incidentes patrimoniales se redujo drásticamente de 40-60 minutos a 5 minutos.
  • La empresa ha visto un incremento en su cartera de clientes.

Por último, a pesar del crecimiento de la flota, el costo del seguro solo aumentó un 2%, en comparación con el aumento promedio del 10-12% en la industria. La aseguradora incluso ofreció un descuento del 10% en el deducible para las unidades equipadas con Samsara que no fueran recuperadas tras un robo, reconociendo la menor siniestralidad.

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