Un total de 13 estados están en semáforo rojo o riesgo máximo de contagio, 17 se ubican en naranja y dos, en amarillo, informó la Secretaría de Salud. 

De la semana 1 al 14 de febrero, Nuevo León, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, el Estado de México, la Ciudad de México, Morelos e Hidalgo se mantendrán en semáforo rojo. 

Leer: Restaurantes al aire libre podrán abrir en la CDMX

Mientras que San Luis Potosí, Nayarit, Colima, Puebla y Guerrero pasaron de un riesgo alto o naranja al máximo riesgo de contagios (semáforo rojo). 

En contraste, Coahuila dejó el rojo para pasar al naranja. Lista en que se encuentran Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Tamaulipas, Sinaloa, Durango, Zacatecas, Aguascalientes. 

Además de Michoacán, Veracruz, Tlaxcala, Oaxaca, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo, para sumar un total de 17 entidades en color naranja. 

Ricardo Cortés, director de Promoción de la Salud, informó que Campeche abandonó el color verde para sumarse al semáforo amarillo, en donde permanece Chiapas. 

Dos semanas atrás, el Semáforo de riesgo epidémico difundido por la federación mostró a Chihuahua en color amarillo; sin embargo, en esta ocasión aparece en naranja. 

El especialista advirtió que hay 10 estados que están más pegados al rojo; se trata de Sonora, Coahuila, Baja California Sur, Sinaloa, Zacatecas, Aguascalientes, Michoacán, Tlaxcala, Veracruz y Querétaro. 

Al 29 de enero de 2021 hay un millón 841,893 casos confirmados de COVID-19, así como 156,579 defunciones confirmadas en México.

En este contexto de rebrote, ocho entidades tiene más de 70% de ocupación hospitalaria, se trata de la Ciudad de México, el Estado de México, Hidalgo, Puebla, Guanajuato, Nuevo León, Morelos y Nayarit. 

Mientras que Guerrero, Querétaro, Veracruz, Michoacán, Jalisco, Baja California Sur y Oaxaca tienen entre 69% y 50% de ocupación, concluyó el funcionario de la Ssa.