Al clausurar el segundo Simposio Transporte y Ciudad, especialistas del sector coincidieron en la necesidad de construir políticas públicas que fortalezcan la cultura vial a todos los niveles y se traduzca en acciones concretas, más allá de su aparición en programas gubernamentales.

Expresó Miriam Téllez Ballesteros, representante del Centro para el Fomento de la Educación y la Salud de los Operarios del Transporte Público de la Ciudad de México (CENFES) que: “aunque el tema de cultura vial ocupa un capítulo dentro del programa integral de movilidad, que es una novedad en los planes, falta ver cuáles serán las acciones concretas para implementar el tema en la sociedad, en la ciudad y en nuestro país”.

La académica consideró urgente craer conciencia entre la ciudadanía de que se está compartiendo espacio vial, espacio público y para ello se requiere la voluntad de todos los actores para construir el paradigma sobre el tipo de ciudad que se desea y determinar los actores que estarán involucrados.

Por su parte, Francisco Olsina reclamó la falta de compromiso gubernamental para hacer obligatoria la capacitación de los operadores de transporte público y privado. Subrayó que desde CENFES están siguiendo las directrices de la Secretaría de Movilidad, sin embargo, los programas de capacitación son opcionales, “estamos trabajando con el Instituto de Capacitación para el Trabajo (ICAT) un curso de calidad de manejo técnico-económico y nuevas tecnologías aplicadas a la movilidad del transporte público”, apuntó.

Miriam Téllez explicó que los programas de capacitación se han ido expandiendo y tienen suscritos una serie de convenios con el ICAT para incorporar la profesionalización del operador de transporte público, no obstante, están en espera de que se apruebe la norma ECO246, con lo cual alcanzarían la certificación del operador.