Javier Jiménez Espriú, titular de la SCT, informó que la dependencia ordenó un estudio sobre el Paso Exprés para validar su estado actual y los posibles daños que representa para sus usuarios, toda vez que tras el socavón registrado hace un par de años, la vialidad ahora presenta nuevas fracturas.

La intención, dijo, es valorar los riesgos que hoy representa y determinar qué acciones deben ser implementadas para solventar la seguridad en la vialidad. 

En tanto, el secretario de Obras Públicas Morelos, Fidel Giménez, encabezó un recorrido por el Libramiento, junto con autoridades de la SCT, Capufe y un visitador adjunto de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Y es que hace unos días, el Gobierno estatal entregó a la Dirección General de Capufe un informe sobre ocho puntos de riesgo a lo largo de los 14.5 kilómetros del Paso Exprés, detectados por la Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos (CEPCM).

El funcionario estatal destacó que para mejorar la seguridad de la vía es importante que automovilistas y población en general colaboren no arrojando basura, porque causa taponamientos y en consecuencia la inundación de algunos tramos.

Solicitó a la Policía Federal patrullar la zona para inhibir que los vehículos sean conducidos a elevadas velocidades, que también contribuirá a disminuir los accidentes.

Al final de la supervisión, Guillermo Casas Colín, visitador adjunto de la CNDH, comentó que se tomaron apuntes con respecto a las acciones necesarias para mitigar puntos de riesgo y así mejorar la seguridad de los automovilistas que circulan por el Libramiento de Cuernavaca.

“Nos dieron a conocer obras de mejora (…), pero el levantamiento de datos más la información técnica de gabinete que nos emitan, va a ser fundamental para una ponderación real del grado de cumplimiento para mitigar los riesgos”, puntualizó Guillermo Casas.

Agregó que por tratarse de una vía rápida, el peligro es permanente, por lo que recomendó a los automovilistas manejar con precaución en todo momento.