Con el objetivo de dar solución a los altos requerimientos de energía para poner en movimiento al transporte electrificado, Scania presentó su sistema de carga para los vehículos eléctricos pesados, denominado Megawatt Charging System (MCS), que estará disponible en el mercado europeo a partir de 2024.

Actualmente, ya existen prototipos de este sistema, pero será hasta el próximo año cuando la versión final esté disponible. Debido al interés que el MCS ha despertado en la industria, se llevan a cabo varios programas piloto en Europa y Norteamérica.

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“Se necesita una infraestructura de carga para estar al día con la electrificación. Vemos que el costo total de propiedad será similar entre camiones a diesel y eléctricos en solo un par de años, pero queremos que los eléctricos sean la primera opción antes de eso. MCS podría ser un factor que impulse este desarrollo”, explicó Fredrik Allard, director de movilidad eléctrica de Scania.

En junio de este año, se presentó el MCS cuando se conectó un cargador Alpitronic a un vehículo Scania, simulando la carga a 1,2 MW. Esta tecnología permitirá que los camiones eléctricos avancen sin interrumpir los flujos logísticos en la red de transporte europea y norteamericana.

“El MCS es un hito especialmente para los camiones de transporte de larga distancia, en los que es necesario mantener los tiempos de conducción y descanso, es decir, manejar durante 4,5 horas y descansar durante 45 min. Eso requerirá tanto una carga rápida como una alta capacidad debido al tamaño de la batería”, detalló Allard.

El MCS entregará hasta 3,75 MW de potencia durante la carga. “Para hacer las cosas lo más fáciles posible, este sistema se basa en un acuerdo global sobre especificaciones técnicas, con el apoyo de una gran parte de la industria, donde CharIN ha sido la incubadora perfecta que ofrece el concepto listo de MCS que actualmente se alista para su certificación en ISO y estándares IEC”, comentó Johan Lindström, gerente técnico de Tecnología de Vehículos VCB, Scania.

Esto significa, entre otras cosas, que la entrada de MCS se colocará en el lado delantero izquierdo detrás del primer eje del camión para simplificar los diseños de infraestructura armonizados.

“Para desarrollar un estándar es necesario contar con soluciones para reducir costos y aumentar la interoperabilidad sin comprometer la seguridad y el tiempo de actividad. También es imperativo incluir los estándares MCS en la legislación que regulará los requisitos mínimos para la infraestructura de combustibles alternativos en Europa, un trabajo en el que estamos trabajando activamente”, dice Jorge Soria Galvarro, asesor técnico senior de Infraestructura de Carga de Scania.