Durante el séptimo Operativo Nacional en puntos carreteros y aduanas del país, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) sancionó a siete empresas transportistas por el manejo inadecuado de residuos peligrosos como baterías usadas plomo-ácido y filtros impregnados con aceite lubricante usado.

De las 3,654 unidades de carga revisadas, siete no cumplieron con lo establecido por la Ley General para la Prevención y Gestión Integral  de los Residuos (LGPGIR), por lo que se iniciará procedimiento administrativo en contra de las empresas transportistas ubicadas en Chiapas, Chihuahua, Guanajuato, Ciudad de México, Nuevo León y Puebla.

En el operativo se revisaron 13,372 toneladas de materiales, sustancias y residuos peligrosos, por lo que se establecieron 57 puntos carreteros, 13 aduanas fronterizas, cinco aduanas interiores y ocho marítimas.

En dicha revisión se constata que el transporte cuente con los señalamientos respecto a la peligrosidad del cargamento y con el seguro de daños al ambiente, así como garantizar el saneamiento del lugar en el que pudiera suscitarse un percance.