El Gobierno federal reportó que, tras implementarse la estrategia de combate al robo de combustibles por ducto, las cifras de este este delito durante abril cayeron a un promedio diario de 4,000 barriles y con esto se han ahorrado 12,000 millones de pesos.

En conferencia de prensa con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, el Director General de Pemex, Octavio Romero Oropeza, informó que el suministro está normalizado y prácticamente ya no tienen demanda de estaciones de servicio sin atender, después de la crisis de abasto que se generó en las primeras semanas del año.

“El año pasado, fueron 56,000 barriles diarios (de combustibles robados), en noviembre llegamos a 81,000. Ya con la intervención y el cuidado de los ductos, del 21 al 31 de diciembre cayó a 23,000; en enero, 18,000; en febrero, 9,000; marzo, 8,000 barriles diarios de robo; y en promedio en abril llevamos 4,000; el último día, antier, dos mil barriles”, explicó el funcionario.

Romero Oropeza añadió que en el periodo vacacional de Semana Santa el consumo de combustible se incrementa de manera significativa, por lo que trazaron una estrategia para aumentar el volumen del producto transportado por ductos mediante mayor vigilancia.

“(Se realizó) con una atención oportuna a las tomas clandestinas, con tendido de concreto en los puntos más conflictivos de los ductos, con el incremento de inventarios en terminales terrestres y marinas, y en aeropuertos además de la incorporación de las pipas adquiridas por el Gobierno Federal”, dijo.

Como ejemplo, el funcionario indicó que, del 1 de enero al 31 de marzo, en el ducto Tuxpan-Azcapotzalco se transportaron 122,000 barriles diarios, y se ubicaron tres tomas clandestinas con un robo de 2,100 barriles. En abril, del 1 al 21, se incrementó a 130,000 el número de barriles diarios transportados, con el mismo número de fugas, pero el robo se ubicó en 700 barriles.

“Incrementamos el volumen de barriles transportados, seguimos teniendo el mismo tipo de tomas clandestinas, pero se disminuyó el robo. Y así para cada uno de los distintos ductos”, afirmó.

Almacenamiento terrestre

El Director General de Pemex informó que el inventario en terminales terrestres de gasolina regular y premium así como de diesel pasó de 6 millones 300 mil barriles en enero a 9.3 millones este mes, lo que equivale a ocho días de combustible para el país.

En turbosina, reportó, también se incrementó de manera sustancial los inventarios de los aeropuertos. Tal es el caso de la Ciudad de México, que el 22 de marzo registró 11,700 barriles, y hoy alcanza los 16,000, lo que se traduce en más o menos 3.5 días de inventario para el aeropuerto de la Ciudad de México.

“Es lo más que se puede, pero, de acuerdo con el almacenamiento que ellos tienen, digamos que están al 100 por ciento sus inventarios. Y lo mismo para el caso de Cancún, Guadalajara y de los demás aeropuertos del país, con excepción de Tijuana y de San José del Cabo”, añadió.

Romero Oropeza indicó que el desplazamiento por ferrocarril también se incrementó desde 5.4 millones de barriles a 1.7 millones de barriles  a través de las rutas Chihuahua-Durango, Minatitlán-Irapuato, Minatitlán-Lagos de Moreno, Minatitlán-Tula, Salina Cruz-Tapachula, así como importación a través de Cadereyta e Irapuato.

En cuanto a las pipas que adquirió el Gobierno federal, explicó que de un total de 612, mantienen en funcionamiento 428, y prevén que para fines de este mes ya estén en operación todos los vehículos adquiridos.

Compartió que tras la crisis de abasto, comenzaron la práctica de pasar el combustible directamente del barco a las pipas, lo cual no se realizaba en Pemex. Hasta ahora, han logrado trasvasar de barco a pipa directamente más de un millón de barriles: 130,000 fueron en enero; 420,000 en febrero; 550,000 en marzo, y 480,000 en abril.