En 2020 fueron reportados al día un promedio de 40.5 robos de vehículos de carga en el país, de acuerdo con datos del Gobierno federal en cabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador. 

Cifras la Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) refieren un total de 14,805 reportes por robo de vehículos de carga en las carreteras del país. 

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Esto quiere decir que todos los días, las autoridades federales atendieron un promedio de 40.5 reportes de robo contra el autotransporte, o bien, 1.7 asaltos cada hora.

Aunque es un número elevado, se trata de 3,233 ilícitos menos respecto a los cometidos en todo 2019, o una baja de 18% anual. 

En diciembre pasado, los delitos carreteros repuntaron en su comparación mensual. La FGR reportó un total de 399, mientras que el Secretariado sumó 805, para totalizar 1,204 o 2.7% más respecto a noviembre. 

Sin embargo, a tasa anual, el robo de vehículos de carga mantuvo la ruta de descensos iniciada en septiembre de 2019; es decir, al cierre de 2020 hiló 16 meses de bajas.

Estados peligrosos para el transporte de carga

Los estados donde la FGR abrió más carpetas de investigación por robo al autotransporte de carga en 2020 fueron Guanajuato, con 1,616 carpetas; Veracruz, con 1,002; Querétaro, con 517; y el Estado de México, con 381 carpetas. 

En tanto, la SSPC, a través del Secretariado Ejecutivo, expuso que la entidad con más reportes fuer el Estado de México, con 4,979 en 2020.

En segundo lugar se ubicó Michoacán, con 1,072 robos al autotransporte de carga; seguido por Puebla, con 966; Nuevo León, con 508; y Jalisco, con 413 ilícitos cometidos durante el año pasado. 

2020 fue un año atípico, pues la pandemia obligó a al autotransporte de carga a trabajar por debajo de su capacidad, como efecto de la parálisis forzada de las actividades económicas.

Esto quiere decir que hubo menos parque vehicular circulando, o propenso a ser robado. Mientras que, las restricciones a la movilidad propiciaron carreteras más solas dejando vulnerables a los operadores.