El Consejo Directivo de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) respaldó a tres candidatos para suceder a Francisco Cervantes Díaz. 

En sesión para continuar con el proceso de selección de su presidencia, 56% cámaras –que representan el 90% de las que conforman a Concamin– respaldaron a tres candidatos. 

Leer: Educación e infraestructura, vitales para la recuperación económica: Concamin

Así, integrantes de Concamin fijaron su apoyo en José Abugaber, actual secretario del Consejo Directivo Concamin y ex presidente de la Cámara de Calzado; Alejandro Malagon y Nezahualcóyotl Salvatierra, ambos vicepresidentes de Concamin.

Durante la sesión del lunes, los tres industriales expusieran sus programas de trabajo ante los presidentes y directores de las cámaras que conforman la industria confederada.

En redes sociales, Netzahualcóyotl Salvatierra, quien fue presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción (CMIC), expuso que los empresarios deben enfrentar en equipo la creación de una industria fortalecida. 

Alejandro Malagon, actual presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Conservas Alimenticias (Canainca), agradeció el apoyo y se comprometió a buscar la unidad dentro de Concamin. 

Agradezco el apoyo y la confianza para el proceso como candidato a contener a la presidencia de Concamin en el cual seré democrático, siempre buscando la unidad y la competitividad en el sector industrial”. 

Abugaber Andonie optó por publicar un comunicado para exponer su trayectoria como empresario en Guanajuato y dentro de Concamin, en los últimos 12 años. 

Sé construir alianzas y tener un buen diálogo con los diferentes actores de la Política Industrial, para minimizar los obstáculos que se puedan presentar”. 

Estoy a favor de la industria del futuro, fuerte, unida y productiva. Mi compromiso es con los industriales y con la sociedad de nuestro país. Esta es mi convicción y será mi guía para el trabajo al frente de Concamin”. 

El respaldo de los miembros de la Confederación para suceder a Francisco Cervantes Díaz  se da luego de que Enoch Castellanos Férez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) acusó la existencia de estatutos violatorios a disposiciones de la Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones.

Castellanos Férez buscaba contender por la presidencia de Concamin y expuso la necesidad de establecer mecanismos más abiertos, “libres de criterios discrecionales” para elegir al líder de la Confederación. 

Ya con la elección de los tres candidatos, se abre la segunda etapa que concluirá a finales de este mes de septiembre, cuando las cámaras emitan su voto para suceder a Francisco Cervantes.