Las Agrupaciones de Seguridad Unidas por México (ASUME) y las 32 organizaciones nacionales e internacionales que la conforman estimaron que en dos años se recuperará la industria de seguridad privada con un avance paulatino de 1% mensual.

ASUME reincorporó a más de 200 mil elementos operativos y especializados –35% de la fuerza total, integrada por más 600 mil elementos a nivel nacional–, para atender a los sectores que se reintegraron desde este 1 de junio a la nueva etapa de reactivación gradual de los sectores económicos

El reto para las empresas de seguridad privada ha sido mayúsculo, pues al ser decretadas como actividad esencial por el Gobierno federal, adecuaron y superaron el estándar de sus propios protocolos de seguridad e higiene ya establecidos”.

ASUME

Con ello, indicó el organismo, aumentaron los gastos de operación en alrededor de 33 por ciento, mientras sus pérdidas fueron cercanas al 25 por ciento, aproximadamente. 

ASUME indicó que la mayoría del estado de fuerza del personal de seguridad privada siguió en operación durante la Jornada Nacional de Sana Distancia, en el resguardo de aquellas industrias y sectores que desde el inicio de la pandemia fueron decretadas como esenciales. 

En todos ellos, la seguridad privada ha tenido una participación activa.

“Ahora hemos participado en plena coordinación con las autoridades de los tres ámbitos de gobierno para ejecutar la estrategia de reactivación gradual y progresiva que permitió reabrir sectores económicos muy importantes para nuestro país como son la minería, la industria automotriz y aeroespacial, la fabricación de transporte, manufactura de autopartes, venta de bicicletas y producción de cerveza, entre otros”, añadió.

La industria de la seguridad está integrada por cuerpos de seguridad, custodios de mercancías, traslado de valores, alarmas y videovigilancia, rastreo satelital, control de acceso biométrico y analógico, blindaje, entre otros. 

ASUME resalta que las organizaciones que la integran se adaptaron rápidamente con resultados muy favorables de reconversión, al instalar comités de crisis, adecuar procesos y trabajar de manera coordinada con clientes para cumplir con la continuidad del negocio y con la operación de las propias empresas.

Leer: ASUME pide mayor coordinación con autoridades ante robo en carreteras