Leonardo Gómez, Director de la ANTP, señaló que desde hace más de 13 años, este organismo ha cumplido el objetivo de evaluar y aplicar acciones tendientes a la reducción de accidentes viales en ciudad y carretera, a través de su Comité Nacional de Seguridad Vial.

En la última entrega de dicho Premio, las empresas que fueron certificadas por el Comité presentaron 50% menos accidentes por millón de kilómetros recorridos en comparación con las flotas privadas de los Estados Unidos.

Lo anterior, se traduce en que un vehículo de doble remolque, configuración utilizada intensivamente por el sector industrial de México, transita en promedio dos millones 500 mil kilómetros antes de que eventualmente participe en un accidente. La principal aportación del Comité Nacional de Seguridad Vial de la ANTP, a la Estrategia  Nacional de Seguridad Vial 2011-2020 en México, es contar cada día con un mayor número de conductores de mayor experiencia y sin accidentes.

Para la ANTP es fundamental continuar reforzando la cultura de la seguridad entre los conductores a través de la capacitación y una mejor calidad de vida, ya que hasta el momento y de acuerdo con las cifras oficiales, el factor humano es la principal causa de los accidentes viales carreteros (81.3% del total), quedando en segundo plano el vehículo (3.8%), en tercer lugar el camino (1.9%) y por último los agentes naturales (0.2%). Respecto al factor humano se ha observado que el exceso de velocidad es la principal causa de sus accidentes viales, con un 44.76%.

Por lo anterior, el Director General de la ANTP recomendó a todas las empresas y asociaciones que son parte del sector del autotransporte en México, actuar con responsabilidad y cumplir las normas oficiales mexicanas vigentes e impulsar la autorregulación, como acciones que  contribuyen con la autoridad y de esta forma, extender las prácticas de seguridad vial a todos los factores que inciden en los accidentes viales y todo tipo de vehículos de carga.