El gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, presentó 10 nuevas reformas al Paquete Legislativo para la Seguridad y Justicia del Estado que busca penalizar con más severidad diversos delitos en el estado, entre ellos el robo.

El mandatario estatal señaló que este paquete forma parte del Programa Estatal de Seguridad 2022-2027, en el que aplicará estrategias para ejecutar de forma ágil un nuevo marco de sanciones en donde exista cero tolerancia al delito y cero impunidad en los diversas formas delictivas.

Además, este programa brindará capacitación a los distintos cuerpos policíacos para atender situaciones de emergencia en donde se cometa robo en cualquiera de sus variantes: a transeúnte, al transporte público y privado, al transporte de carga en carretera, entre otros.

Te puede interesar: Inseguridad carretera y escasez de semiconductores, en la agenda del nuevo Presidente de la AMAVe

En su intervención, el fiscal general del estado, Alejandro Echeverría Cornejo, destacó la importancia de actualizar el marco normativo y adaptarlo a la presente sociedad.

Echeverría Cornejo refirió que, en trabajo conjunto con las autoridades del estado, se han dado a la tarea de analizar las áreas de oportunidad de las legislaciones para su pertinente actualización e innovación.

El nuevo paquete legislativo se compone de las siguientes reformas:

  1. Institucionalización del Grupo de Coordinación Estatal y Municipios para la Seguridad.
  2. La existencia del Nuevo Modelo de Policía de Proximidad Queretana.
  3. Nuevas Sanciones de Trabajo en favor de la comunidad o Medidas para Mejorar la Convivencia Cotidiana.
  4. Eficacia del Código Penal del Estado.
  5. Programas interinstitucionales para atender sujetos reincidentes en violencia, género, adicciones y vialidad, con participación comunitaria.
  6. Fortalecimiento la participación comunitaria.
  7. Servicio de carrera para los operadores del 911, 089, despacho, vigilancia y unidades de inteligencia.
  8. Reingeniería institucional para mejorar y facilitar el acceso de las víctimas del delito a los servicios de justicia penal.
  9. Creación de una dependencia gubernamental especializada en la prevención del delito, la violencia y la procuración de comportamientos de convivencia comunitaria.
  10. Los policías municipales y estatales facultados para mediar y dar autoridad legal a los convenios derivados de conflictos vecinales.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado.

Asegurar un mayor castigo frente a los delincuentes y las personas que rompen las normas de convivencia en las que sustentamos nuestra civilidad. Más pena a quienes atacan la propiedad de los queretanos y más severidad contra el robo.

Mauricio Kuri González, gobernador de Queretaro.

Durante su participación, la magistrada presidenta del Poder Judicial del Estado, Mariela Ponce Villa, expresó que las sanciones deben ser adecuadas a la infracción, de lo contrario son obsoletas. Además, destacó que para que se hagan cumplir debe existir una sinergia entre los Poderes del Estado.

Como parte de sus reformas en materia de seguridad, el pasado 24 de enero, el gobernador anunció la inversión de 4,000 millones de pesos en un nuevo Centro de Comando Central para reforzar la vigilancia en las fronteras del estado y evitar que el crimen organizado tome control en las entidades fronterizas y lleve a cabo robos en carretera.

A la presentación acudieron los miembros del gabinete legal de gobierno del estado; la presidenta de la Mesa Directiva de la Legislatura del Estado, Beatriz Marmolejo Rojas; el comandante de la Décimo Séptima Zona Militar, Rosalino Barrios Barrios; el presidente municipal de Querétaro, Luis Nava, y el presidente de la Defensoría de los Derechos Humanos del Estado de Querétaro, Javier Rascado Pérez.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: