Ante el constante déficit de operadores, la industria del autotransporte ha apostado por integrar a más mujeres al volante; sin embargo, esto supone el reto de ofrecer ciertas condiciones para que se interesen en la profesión.

Por ello, el Termómetro TyT de esta semana indagó – a través del Twitter @revistatyt– sobre los aspectos nuestros seguidores consideran más importantes para atraerlas a la profesión.

El 57% de los votantes consideró que la seguridad carretera. Y es que en México el robo al autotransporte sigue siendo un flagelo para el sector, impactando a los operadores que viven estos delitos. Tan solo el año pasado, se registraron un total de 12,839 delitos carreteros en México, según datos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la Fiscalía General de la República (FGR). 

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Y si bien el tema no es exclusivo de las mujeres –pues la profesión se convierte en una de riesgo en las carreteras–  la Women in Trucking Association (WIT) reconoce que para las mujeres, las preocupaciones y desafíos de esta actividad se centran en gran medida en la seguridad.

Una encuesta realizada por esta agrupación reveló todavía hay un número significativo de operadoras que no creen que el transporte por carretera sea una industria segura para ellas. De hecho, casi el 18% piensa que esta profesión no es segura para las mujeres.

Esta cifra representa la percepción de las conductoras en Estados Unidos, donde el robo en carreteras es significativamente menor; lo que revela la necesidad de reforzar las condiciones de seguridad en México para garantizar la integridad tanto de operadoras como operadores.

Por otro lado, el 24% de los participantes en el Termómetro TyT consideró que ofrecer una compensación competitiva es un aspecto clave para atraer a las mujeres; mientras que el 10% consideró que contar con una infraestructura inclusiva y otro 9% señaló que se deben brindar horarios laborables adecuados.

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Sobre el tema la WIT destaca que para que una empresa de este sector sea deseable para que trabajen mujeres, se deben considerar aspectos como una cultura corporativa que apoya la diversidad de género, la flexibilidad en los horarios y los requisitos laborales para acomodar el equilibrio familiar y de vida, la compensación y los beneficios competitivos, la capacitación y el desarrollo profesional continuo y las oportunidades de avance profesional.

Por su parte, la International Road Transport Union (IRU) ha destaco que la industria del autotransporte necesita tomar medidas concretas para cambiar actitudes, mejorar la capacitación y modificar algunas infraestructuras para atraer a más mujeres a la profesión.

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Según datos de IRU, en 2020, solo el 2% de los conductores de camiones en todo el mundo eran mujeres, cifra que descendió durante el primer año de la pandemia; sin embargo, concretamente en Europa con la proporción de mujeres conductoras de autobuses aumentó del 10% al 16% de la fuerza laboral total en el año antepasado, lo que revela una oportunidad para las mujeres en el autotransporte.