La Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM) propuso la creación de un Observatorio de Comercio Exterior y de Logística, con la finalidad de integrar a los distintos modos de transporte de una forma más eficiente. 

Durante el cuarto Foro “El Autotransporte de Carga en la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial”, Región Bajío, la delegada de la ANIERM en Guanajuato, Gabriela Altuzar, puso sobre la mesa la creación de un Observatorio de Comercio Exterior y de Logística para mejorar la movilidad de mercancías en el territorio nacional e impactar de forma favorable a las ciudades. 

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Altuzar se pronunció a favor de la promoción de un equilibrio en la movilidad, en especial cuando la pandemia llegó para marcar cambios en los tiempos de entrega y a acelerar las compras desde un teléfono celular, las 24 horas del día. 

Lo anterior, dijo, deriva en que cada vez haya más tráfico, “en la delegación Guanajuato estamos planteando un objetivo de tener un Observatorio de Comercio Exterior y de Logística competitiva”.

El planteamiento es crear grupos de trabajo de los transportes aéreo, marítimo y terrestre para ayudar a los importadores y exportadores a tener la mejor propuesta de transporte. 

Los integrantes del Observatorio de Comercio Exterior y Logística gestionaría que las aduanas operen 12 horas para ayudar a la movilización de contenedores y de transporte pesado con mayor flujo. 

La iniciativa presentada en el Foro organizado por la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) incluye la participación de las aseguradoras, para generar una mayor conciencia de la contratación de pólizas. 

La propuesta de la Delegada tiene como objetivo tener una mayor integración del centro del país con las distintas aduanas, a través de la optimización logística para que las empresas elijan la mejor conexión en el traslado de sus mercancías. 

El Observatorio de Comercio Exterior y Logística propuesto por la ANIERM incluye la capacitación de operadores y la integración de patios de descanso, ante una importante regionalización o acercamiento de las empresas asiáticas al territorio T-MEC.

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