La producción manufacturera en México disminuyó 3% en agosto, su mayor contracción desde enero, de acuerdo con el Indicador Multidimensional de la Manufactura (IMM) BBVA Research.

Este indicador de BBVA, que es un barómetro de la producción de la manufactura, captura la información de un conjunto amplio de variables que reflejan la actividad en las cadenas de valor entre México y Estados Unidos. También toma datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Considerando el dato de agosto, la variación interanual del IMM de BBVA Research alcanzó un promedio de -0.6% en los primeros ocho meses del año, porcentaje inferior al 1.6% que se alcanzó durante el mismo periodo de 2024. 

Desacelera sector automotriz 

La disminución de la producción se vio impulsada por la desaceleración en el segmento automotriz y la industria química. 

De acuerdo con los datos del Inegi, el primero de estos segmentos hila dos caídas consecutivas, registrando al mes de julio una reducción acumulada de 2.4% anual.

El segundo de estos componentes, por su parte, acumula ocho meses de pérdidas consecutivas, con una disminución acumulada de 3.2% al mes de julio. 

Te puede interesar: Actividad industrial retrocede en julio, afectada por caídas en construcción y manufactura

BBVA anticipó que la atonía del sector manufacturero en su conjunto se extenderá hacia el último trimestre del año, ante la prolongación del entorno de incertidumbre respecto a la política comercial de Estados Unidos. 

A esto se suma la rápida caída que ha mostrado la inversión en maquinaria y equipo (7.5% acumulado al mes de junio), lo que limitará la capacidad productiva del sector en el mediano y largo plazo.

Cae la capacidad de planta utilizada

En cuanto a los niveles de capacidad utilizada, el indicador de BBVA refiere que al mes de julio, 16 de los 21 subsectores se ubicaban por debajo de su cifra de principios de año, contra 15 del mes anterior. 

Entre las caídas sobresale la industria química (9.3% por debajo de su nivel deenero), la industria de la madera (7.3%) y la industria del papel (6.3%). 

En sentido contrario, la fabricación de productos derivados del petróleo, la fabricación de maquinaria y equipo y la fabricación de productos de piel, sobresalen por superar por amplio margen el nivel de capacidad utilizada registrado en enero, con 22.9%, 3.3% y 2.0%, respectivamente. 

Si bien el adelanto de pedidos de importación en Estados Unidos favoreció de manera temporal al sector exportador mexicano durante la primera mitad del año, BBVA estima que la manufactura enfrentará un panorama adverso para el segundo semestre de 2025 debido a la incertidumbre arancelaria y la revisión del T-MEC.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: