El Gobierno federal prevé que este martes llegue a México el primer “lote semilla” de vacunas de AstraZeneca, el cual servirá para iniciar su envasado en territorio nacional y, posteriormente, su aplicación, que podría arrancar en marzo.

Hugo López-Gatell Ramírez, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, recordó que este producto es una patente de Astra y de la Universidad de Oxford, pero se producirá a granel para la región latinoamericana en Argentina y será envasado en México en una compañía farmacéutica mexicana.

“El Gobierno del Presidente López Obrador y el Gobierno del Presidente Alberto Fernández, de la República de Argentina, han estado acompañando todo este proceso para que ocurra con la mayor eficiencia”, expresó.

El funcionario federal explicó que los avances del procedimiento son resultado de su reciente visita –acompañado de Efraín Guadarrama, de la Secretaría de Relaciones Exteriores– a Argentina, donde conocieron el consorcio de biotecnología que tiene el país sudamericano para producir vacunas.

“Este consorcio ha estado trabajando de manera expedita, produce vacunas y múltiples otros elementos biotecnológicos que suplen al mercado argentino y también exportan en la región latinoamericana”, informó López-Gatell.

Agregó que la compañía responsable de fabricar los lotes de la vacuna es mAbxience y, justo en su vista a las instalaciones, se había terminado 24 horas antes el primer lote de la vacuna de AstraZeneca.

“Ese mismo día se estaba preparando ya para la exportación hacia México y seguramente en horas de hoy llegará el primer lote de la vacuna AstraZeneca a nuestro país”, reveló.

En lo que corresponde a México, dijo que la COFEPRIS ha estado en sesiones de verificación de la compañía Liomont, la cual tiene una sede en Ocoyoacac, Estado de México, donde se realizaría el envasado y terminado de la vacuna.

“Va en un muy buen tiempo y ello nos permite decir con confianza que empezaremos a tener ya para su uso en marzo esta vacuna, la vacuna de AstraZeneca-Universidad de Oxford”, precisó.

Por otro lado, dijo que también en su visita a Argentina, se logró obtener información privilegiada respecto a la vacuna rusa Sputnik V. “Tuvimos acceso a los distintos documentos de verificación de buenas prácticas de manufactura y otros requisitos que son indispensables para el proceso regulación sanitaria”, mencionó en conferencia de prensa.

Con estos datos, dio a conocer que el Presidente de la República instruyó a concretar el proceso de regulación sanitaria, expediente que ya está revisión en COFEPRIS y próximamente será tomada la decisión respecto a la autorización de uso de emergencias.

Leer: Con casi 440 mil vacunas Pfizer, arranca la vacunación masiva en el país