A pesar de que su penetración en el mercado no es la más alta, las ventas de camiones y camionetas eléctricas a nivel global se incrementarán hasta 10 veces para el año 2013, según estimaciones de la empresa consultora Navigant Research. Hoy se comercializan menos de 16,000 unidades (eléctricas e híbridas) y se prevé que dentro de ocho años puedan ser colocados 160,000 vehículos.

En un reporte llamado “Camiones y Autobuses de Conducción Eléctrica”, la firma detalló que el mayor reto al que se enfrentan las armadoras de vehículos eléctricos para uso comercial está en hallar la forma de reducir el tamaño de las baterías, de tal manera que aseguren su autonomía.

Y la estimación hacia 2023 obedece a que, según el estudio, los avances tecnológicos permitirán satisfacer las demandas del sector, como reducir costos de operación y enfrentar un panorama regulatorio distinto, en el que las leyes ponderen los beneficios de un vehículo eléctrico y lo hagan mucho más atractivo para los transportistas.

El reporte detalla que Asia-Pacífico será la región con mayores ventas; particularmente Japón, que podría registrar una penetración de 21.2 por ciento. Mientras que el oeste de Europa tendrá un alcance de 9.6 % de unidades medianas y de trabajo pesado.

Todo esto se traducirá en bajos costos de funcionamiento y cero emisiones, además de que los usuarios se beneficiarán con una reducción significativa en los costos de mantenimiento. La experiencia de conducción es única, ya que tiene ausencia de vibraciones de la cabina, lo que ayuda a minimizar la fatiga del conductor.

Vehículos como la van multipropósitos Nissan e-NV200 resaltan en el sector, ya que es 100 % eléctrica y hoy se posiciona como el vehículo de estas características más vendido en el mundo. Puede viajar hasta 170 kilómetros con una sola carga y puede recuperar hasta el 80 % de su batería en solo 30 minutos. Tiene una capacidad de hasta 703 kilogramos.