En la nueva realidad, la gestión de temas ambientales, sociales y de gobierno corporativo ha cobrado más relevancia que nunca para las organizaciones en México, pues influye de forma directa en su estrategia de negocio, la toma de decisiones y los planes de inversión.

Es por eso que generar acciones claras en el marco de la agenda ambiental, social y de gobierno corporativo (ASG o ESG, por sus siglas en inglés) se ha vuelto clave para el desarrollo de las empresas, que buscan consolidar un involucramiento activo y responsable sobre el impacto que sus operaciones tienen en la sociedad y el medio ambiente. 

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De acuerdo con un estudio de KPMG México llamado “Desarrollo sostenible en México 2021”, los temas ambientales están ligados a las expectativas que los diversos grupos de interés tienen con respecto a cada entidad y que están interesados en conocer de manera oportuna y transparente las acciones concretas que llevan a cabo en esta materia. 

Este estudio analiza las respuestas de 249 personas a cargo de áreas como Dirección General (30%), Finanzas y Administración (19%), Consejo de Administración (7%) y Operación y Planeación (7%), entre otras. 

Siete de cada 10 empresas quieren adoptar temas ambientales

Las exigencias que impone incorporarse a cadenas de valor de organizaciones globales son también un aliciente para mejorar las capacidades de las empresas en México, pues los requerimientos que los negocios transnacionales tienen desde sus países de origen pueden llegar a marcar la pauta de lo que se realiza localmente.

En comparación con Europa o Japón, las organizaciones en México deben progresar a mayor velocidad para consolidarse como la vanguardia de América Latina, donde empresas de naciones como Colombia, Brasil o Chile se han diferenciado como las líderes en la región. 

En este contexto, la fuerte conexión de México con economías desarrolladas debe ser un catalizador para aprovechar la inercia global y elevar los estándares de sostenibilidad.

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Siete de cada diez empresas en México (69%) consideran que los temas ambientales son conceptos que deben estar incluidos en la estrategia de negocio, pues generan ventajas competitivas

El 58% de los entrevistados considera que los conceptos ambientales y de gobierno corporativo están fuertemente vinculados a la estrategia y operación de negocio, mientras que el 47% lo considera en la toma de decisiones. 

Asimismo, el estudio de KPMG México revela que el 27% considera estos temas como un referente de altruismo y retorno a la sociedad. Por otro lado, para el 21% se trata de requerimientos por parte de los inversionistas. 

Por último, cabe señalar que solo el 3% reconoció que en sus empresas no se realizan acciones referentes a la agenda ambiental ni de gobierno corporativo.