La ingeniería mexicana se integra al grupo de países que realizan pruebas aceleradas en pavimentos a escala real. Lo anterior a través de la puesta en marcha de un nuevo Simulador de Vehículos Pesados HVS (Heavy Vehicle Simulator), que se encuentra en la División de Laboratorios del Instituto Mexicano del Transporte, órgano desconcentrado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Se trata de un equipo de tecnología sudafricana y patente danesa, que permite efectuar aplicaciones continuas de carga controlada sobre un pavimento, simulando aquéllas aplicadas por el autotransporte a escala real.

El HVS facilita entender el comportamiento de los pavimentos de cualquier tipo y para diferentes modos de transporte, bajo distintas condiciones de carga y ambientales, en periodos relativamente cortos, lo que concede un alto grado de confiabilidad. El equipo permite probar en dos meses, los efectos del tránsito equivalente a 15 años en un tramo carretero.

El HVS Mark VI facilita la evaluación de: la influencia ambiental en el desempeño por humedad o temperatura; identifica y resalta las deficiencias en prácticas de construcción actuales, evalúa nuevos materiales de construcción, así como aditivos de desempeño en materiales de pavimentación.

También permite revisar especificaciones y normas de construcción antes de una implementación a gran escala, al igual que calibrar y validar modelos de deterioro para el diseño estructural. Asimismo, evaluar el impacto de llantas nuevas, límites de carga, presiones de inflado, y vincular pruebas de laboratorio con resultados observados en campo.

El equipo tiene una longitud de 32 metros y un peso de 48 toneladas, que permite aplicar un rango de cargas que va desde media tonelada hasta once toneladas en dos ruedas para camiones pesados.

La versatilidad del Mark VI hace posible llevarlo a un tramo en construcción o incluso a un tramo que ya esté operando. Esto se debe a que cuenta con un sistema de generación de energía autónomo con un motor diesel-eléctrico, teniendo el mismo rendimiento que si se opera con corriente de 440 voltios.