El primer paquete del plan de infraestructura anunciado por representantes del sector privado en México y el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) incluye 39 proyectos por un monto total de 297,344 millones de pesos. 

En Palacio Nacional, líderes empresariales y AMLO suscribieron el Acuerdo para la Reactivación Económica, el cual incluye el primer paquete de proyectos del plan de infraestructura. Son siete proyectos ya iniciados, por un monto de 38,149 millones de pesos, y 32 más que arrancan entre este mes y 2021, con una inversión de 259,195 millones de pesos. 

Leer: Hay que invertir hoy para solventar mañana: Marcopolo

En conferencia de prensa, Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), expuso que el plan de infraestructura busca aprovechar el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), así como la reactivación de las cadenas productivas de América del Norte, afectadas por el COVID-19; e impulsar el turismo, con carreteras, trenes, la rehabilitación y construcción de puertos. 

Requerimos programas para el desarrollo de proveedores nacionales competitivos, alianzas estratégicas, atracción dirigida de la inversión; mejoras en el cruce fronterizo y facilitación para la participación de empresas de todos los tamaños”. 

Carlos Salazar Lomelín, presidente del CCE.

En su discurso, reiteró que el objetivo es que la inversión entre empresas y gobierno alcance 25 puntos del Producto Interno Bruto (PIB), meta que, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) llegará en el primer trimestre de 2022, con la presentación y ejecución de más paquetes de inversión. 

Arturo Herrera, titular de la SHCP, detalló que el primer paquete del Plan de Infraestructura equivale a una inversión de poco superior a 1.0% del PIB, y está compuesto por 196,231 millones de pesos o 66% del total dirigidos a obras de comunicaciones y transportes. 

Para el sector energético se incluyen cinco proyectos con una inversión total de 98,980 millones de pesos o 33.3% del total; mientras que para obras de agua y medioambiente se destinarán 2,133 millones de pesos en el plan de infraestructura. 

El Gobierno de AMLO y los empresarios estimaron que la primera etapa del plan de infraestructura generará entre 185,000 y 190,000  empleos en el país. 

Alfonso Romo, jefe de la Oficina de Presidencia, dijo que la firma del Acuerdo para la Reactivación Económica es una muestra de que trabajando juntos, siendo productivos, dando certidumbre y con foco a cero barrera a la inversión privada se puede crecer superando cualquier pronóstico, y ese es el reto. 

La globalización está mutando hacia una regionalización, esto supone una gran oportunidad para que México fortalezca sus medianas y pequeñas empresas, así como para impulsar nuestro mercado interno. Todos los países lo están haciendo y por ello debemos motivar que todos los proyectos que presentemos contraten a empresas mexicanas”. 

Alfonso Romo, jefe de la Oficina de Presidencia.

Romo, quien también es el enlace entre el Gobierno de AMLO y la iniciativa privada, sostuvo que así como se necesita una vacuna contra el coronavirus, los mexicanos necesitan de la inversión privada, como la mejor vacuna para la economía. 

Confío y deseo, señor presidente que replicaremos más anuncios como hoy, incluyendo a aquellos clave para el crecimiento, porque poniendo cero barreras para la inversión estaremos dando prioridad al bienestar. Nadie hará por México, lo que los mexicanos no hagamos por nosotros mismo. 

El pasado 26 de noviembre, el sector privado del país, liderado por el CCE, anunció el Plan Nacional de Infraestructura del sector privado que incluyó 147 proyectos, que previó recursos por 859,022 millones de pesos, a desarrollarse en los próximos cinco años. 

Al respecto, Salazar Lomelín, expuso que el anuncio de las 39 obras de esta mañana no significa la desaparición de 108 proyectos; sino de una primera etapa de proyectos ejecutables.  

Sin embargo, el líder del CCE reconoció que la pandemia originada por el SARS-CoV-2 provocó que muchos proyectos presentados en noviembre perdieran viabilidad económica y deben ser replanteados. 

Confió en que durante noviembre habrá un nuevo paquete de obras que ya llegaron a una etapa en que es posible su desarrollo. Mientras que el resto de los proyectos serán anunciados en los próximos meses, cuando se encuentren en una etapa de maduración, tal es el caso para las obras del sector energético, en donde habrá proyectos de energía eólica y fotovoltaica.