Son 500 empleos los que ha perdido la industria fabricante de camiones por la entrada de camiones usados en el país, pues de acuerdo con cifras de la industria automotriz, en los primeros meses del año  se importaron 10 camiones “chatarra” por cada 9 vendidos nuevos. En la industria automotriz en general se han dejado de crear unos 300 mil empleos.

Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses (Anpact), señaló que por cada camión nuevo que se fabrica en el país se genera un nuevo empleo, de ahí la preocupación de la industria. «Queda claro que el mercado interno de vehículos pesados no está a la altura del potencial de la planta productiva o del tamaño de la economía de México. De no cambiar la dinámica de importación de chatarra, seremos un país maquillador, nuestro país se está convirtiendo e el deshuesadero más grande del mundo», dijo.

Señaló que de los 22 mil camiones usados que exportó Estados Unidos en el 2013, más de 11 mil entraron a México, mientras que a Nigeria, segundo país destinó exportador se enviaron tres mil.

Según la Anpact, producen al año 140 mil camiones, misma cifra de empleos que utilizan las plantas armadoras en sus procesos de fabricación.

En rueda de presan conjunta, el presiente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Eduardo Solís Sánchez, expuso que si bien en este momento no se tiene una cifra de desempleo global a raíz de tal situación, si se han dejado de generar unos 300 mil empleos al ubicarse las ventas del mercado interno en la mitad de su potencial, calculado en ventas por dos millones de unidades.

Otra afectación ha sido en los concesionarios, pues calculan que han cerrado entre 100 y 150 distribuidores, lo mismo de autos nuevos que usados, dijo David Placencia, presidente honorario de la Asociación de Comerciantes de Camiones y Autos Usados (Anca), por la importanción de los usados, así como por la inseguridad y por la falta de créditos para el sector de usados.

Para el presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Guillermo Prieto, aunque la reforma financiera se vio como una opción a favor de crédito automotriz, ha sido insuficiente.»No solo necesitamos que digan que les preocupa el tema, sino que todas las instancias gubernamentales aterricen las acciones», señaló.