Desde el Congreso, senadores y diputados llamaron al Gobierno de México a actuar, a través de la Guardia Nacional, ante la crisis de inseguridad carretera que se vive en el país. 

Nuvia Mayorga Delgado, senadora del PVEM, presentó un punto de acuerdo para que la Guardia Nacional “ponga especial atención sobre el constante crecimiento de los asaltos en carreteras”. 

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El exhortó también fue dirigido a la Comisión Nacional de Seguridad para que, en coordinación con Caminos y Puentes Federales, establezca estrategias, programas y acciones que refuercen la seguridad y libre tránsito en la red carretera del país.

Desde la Cámara de Diputados, Marcela Guerra Castillo, la presidenta de la Mesa Directiva, sostuvo que la Guardia Nacional “no hace los rondines necesarios en los 177 mil kilómetros que tiene la red carretera en México”. 

La diputada sostuvo que en el país son atacados 46 transportistas al día, muchos de ellos resultando heridos, secuestrados, desaparecidos e incluso muertos. 

Lo anterior “mientras que las corporaciones policiacas y los tres niveles de gobierno se ven rebasados y sin coordinación efectiva ante las denuncias por este grave problema”.

Guardia Nacional tiene a 2,500 elementos vigilando carreteras 

El pasado 16 de enero, David Córdova Campos, comandante de la Guardia Nacional, informó que 2,577 efectivos vigilaron las carreteras del país, entre el 26 de diciembre y el pasado 8 de enero. 

Estos elementos realizaron 11,153 operaciones en 41,800 kilómetros carreteros, con el uso de 1,804 vehículos.

En repetidas ocasiones, transportistas han solicitado al Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador en un país donde se vive una crisis de seguridad carretera. 

Crece crisis de inseguridad en carreteras

El año pasado, fueron cometidos 13,848 robos al autotransporte de carga en las carreteras del país, 4.8% más respecto a los 13,218 delitos reportados en 2022. 

En México fue reportado ante las autoridades un robo a transportistas de carga cada 38 minutos, en promedio, en 2023. 

La existencia de menos de 3,000 efectivos para atender las emergencias en carreteras federales es poco significativa comparada con la magnitud del problema catalogado como una crisis de inseguridad carretera.

Es constante que Diputados y Senadores exhorten al Gobierno federal para que incremente la capacidad de la Guardia Nacional; sin embargo, la crisis de inseguridad carretera atrajo la atención de más políticos tras la publicación en redes sociales de videos que evidenciaron la violencia que viven los operadores.

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