Sin duda, 2020 aceleró la digitalización de las empresa, la cual también incidió en las nuevas competencias laborales y los perfiles profesionales requeridos, sí, también en el sector autotransporte.

Consciente de ello, el Instituto para la Prevención y Seguridad en el Transporte (IPRESET) reunió a Gonzalo Núñez, Presidente de Rokk3r Venture Builder, y Erick Campos, Managing Director de Eagle Executive, en el III Summit de Seguridad / Transporte y Logística, para analizar los nuevos perfiles profesionales y cómo incide en el crecimiento del sector.

Sobre el tema, Campos concedió que la pandemia adelantó cinco años la migración de las empresas a la parte digital. El especialista enfocado en la selección de talento directivo y mandos intermedios (headhunter), explicó que hay una brecha en el autotransporte y logística en la que aún es difícil contactar con estos profesionales ya que no se han sumado a la ola digital.

“Tienen todas las habilidades técnicas, todo el conocimiento, todo el know-how necesario y por falta de este avance dentro de las redes sociales, aplicaciones, no podemos llegar a ellos”, reveló.

Sumado a ello, en la mayoría de las flotas, para aspirar a un puesto de mando, es fundamental que cuenten con manejos de plataformas TMS, CRM, sistemas de gestión, por mencionar algunas. Y ahí, dijo, es donde se están quedando rezagados en los procesos de selección.

“Las empresas están solicitando estas habilidades pero muchos candidatos están un poco negados incluso a explorarlas y desarrollarlas”, agregó.

Por su parte, Gonzalo Núñez dijo que si bien la digitalización ha sido el gran habilitador en las empresas, el factor clave para que la organización sea innovadora y saque provecho de esta tecnología es el capital humano.

Además, dijo, que para ser disruptivo y trabajar con esta tecnología es necesario formarse con una perspectiva distinta, ser colaborativo, abierto a la diversidad, menos jerárquica y con competencias humanísticas.

De hecho, dijo, un estudio del World Economic Forum refiere que, para 2025, las habilidades que los perfiles profesionales deben cumplir están enfocadas en 50% uso de herramientas digitales y el otro 50% está relacionado con la resiliencia.

Como un ejemplo de este equilibrio entre ambos aspectos, señaló que si bien antes de la pandemia muchas empresas disruptivas ya habían avanzado en la implementación de esquemas home office, otras tantas empresas se vieron obligadas a adaptar sus procesos y avanzar en la digitalización.

Erick Campos explicó que, con los ahorros en sus procesos que las empresas descubrieron gracias a la implementación de la tecnología, ahora priorizan que los perfiles profesionales ya estén preparados en competencias digitales.

“Muchas empresas de autotransporte quieren que la gente venga ya a ejecutar y no están dispuestas a invertir en la digitalización, el desarrollo de las habilidades para que realmente la gente se digitalice. Lo que necesitan y están buscando es alguien que ya tenga todo eso y tenga todas las competencias técnicas”, precisó.

Leer: Presentan Siete.Center, la plataforma de datos para el autotransporte