La Comisión Reguladora de Energía (CRE) aprobó una resolución que le permite a Pemex trasladar el costo de las pérdidas por ‘huachicol’ a los consumidores, acción que merma las ventajas de combatir al robo de hidrocarburos anunciadas por el Gobierno federal, sostuvo Alejandro Desfassiaux, presidente de Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial (GMSI). 

La decisión de la CRE implica que, por barril de petrolíferos sustraído del sistema de ductos en el Sur-Golfo-Centro-Occidente, que es el de mayor consumo en el país y donde se localiza la Zona Metropolitana y el Valle de México, los automovilistas pagarán hasta 26 pesos más por la incidencia de este delito. 

Leer: Planea Hacienda menos recursos para DGAF en 2011

Al considerar ese punto, más el costo de transportar vía carretera los combustibles,  los 50,000 millones de pesos que el Gobierno federal planea recuperar este año por el combate al ‘huachicol’ se ve reducido, sostuvo Alejandro Desfassiaux. 

De acuerdo con un análisis elaborado por GasGas Analytic, añadió, el precio por kilómetro recorrido para transportar una tonelada de gasolina, vía pipa, asciende a 1.08 pesos, mientras que por ducto a 0.08 centavos, resultando 13 veces más caro el método de distribución actual.

Esto quiere decir que, los 765 mil barriles de gasolina que se requieren para abastecer a las gasolineras del país, tienen un costo de transportación vía terrestre de aproximadamente 33.57 millones de pesos diarios, gasto que anualmente asciende a 12,253 millones de pesos, que pueden mermar el ahorro proyectado para 2020.

El Presidente de GMSI reconoció que el combate al ‘huachicol’ es uno de los primeros logros tangibles del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador; sin embargo, aún hace falta generar mecanismos eficientes e implementar tecnología de punta para combatir mejor este problema.

De enero a julio de 2020, Pemex reportó 5,805 tomas clandestinas en sus ductos con un total de 16,121 perforaciones ilegales en la administración actual, según la Gerencia de Estrategia y Sistemas de Seguridad y Monitoreo de la Paraestatal.

“Sabemos que todavía persisten las tomas clandestinas de grupos huachicoleros, principalmente en los estados de Tamaulipas, Puebla, Hidalgo, Estado de México, Guanajuato y Veracruz, donde se encuentra el 86% de ellas, pero es momento de  apostar por otras tecnologías y mecanismos que hagan más eficiente la lucha contra este delito”. 

El experto expuso que el sistema de Supervisión, Control y Adquisición de Datos (SCADA, por sus siglas en inglés) es una estrategia efectiva para el combate contra el ‘huachicol’. 

Esta herramienta, dijo, permite controlar y supervisar procesos industriales a distancia, como el monitoreo de los ductos de Pemex para detectar en tiempo real si están siendo ordeñados

A pesar de que existe una estrategia interinstitucional en contra del ‘huachicol’, que incluye el despliegue de fuerzas armadas, terrestres y aéreas para proteger las 6,000 pipas del Gobierno Federal, no es posible monitorear cada una de ellas sin el uso de tecnología de punta. 

Ante ello, el experto añadió que habría que considerar otras opciones como un mejor control en la verificación de la ubicación de las unidades con geolocalización GPS, escuchar todas las acciones que se realizan en la cabina del vehículo, e incluso la inmovilización del mismo en caso de ser necesario.