Los parques industriales en Guanajuato sumaron 77 proyectos de inversión en la actual administración, lo que representa un capital de más de 4,430 millones de dólares y la generación de 28,000 empleos directos, de acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable (SDES) de la entidad.

La dependencia estatal, encabezada por Ramón Alfaro Gómez, indicó que existen 6,800 hectáreas destinadas a actividades productivas en 46 parques industriales distribuidos en 17 municipios de Guanajuato.

Te puede interesar: En dos meses, licitación de parques industriales del corredor Interoceánico: AMLO

Las empresas instaladas dentro de éstos han permitido la atracción de inversiones de los sectores automotriz, autopartes, agroalimentario, plástico, servicios, industria en general, nuevas tecnologías y cuero-calzado-proveeduría.

Y se encuentran distribuidos en los municipios de Abasolo, Apaseo el Grande, Celaya, Comonfort, Guanajuato, Irapuato, León, San Felipe, San Francisco del Rincón, San José Iturbide, San Luis de la Paz, San Miguel de Allende, Salamanca, Silao, Uriangato, Valle de Santiago y Villagrán.

De acuerdo con un comunicado, el gobierno guanajuatense tiene como objetivo generar las condiciones para el desarrollo de nuevos proyectos de inversión a través de la diversificación de su economía al llevar empresas a todo su territorio.

Guanajuato-parques-industriales
Foto: Cortesía Gobierno de Guanajuato.

Lee también: Nearshoring: ¿en qué trabajan las flotas para aprovechar las oportunidades?

«La política económica del gobierno estatal está orientada a la atracción de inversiones que contribuyan a la diversificación de la economía del estado, a la vez que promueve el desarrollo profesional y personal de los habitantes en los municipios donde se instalan».

En este sentido, señaló que el gobierno de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo ha impulsado el desarrollo y la consolidación de la infraestructura económica (industrial, logística y conectividad) para la instalación de empresas nacionales y extranjeras dentro y fuera del corredor industrial.

Cabe destacar que la demanda de los parque industriales muestra un auge a raíz del nearshoring, o la relocalización de plantas productivas, y en el caso de México ha mostrado mayor dinamismo en 2023.

Lee: Autotransporte, listo para el nearshoring, expone Canacar en Alemania

De acuerdo con Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados (AMPIP), se tienen confirmados 40 proyectos de inversión para el 2023, con prevalencia de capitales asiáticos que se instalarán en el país por el auge del nearshoring.

En su participación en el podcast Norte Económico, del Grupo Financiero Banorte, el presidente de la AMPIP, Sergio Argüelles González, destacó el crecimiento de 30% en el 2022 con respecto al 2021, en la expansión de los parques industriales.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: