La demanda de productos alimenticios y perecederos está en aumento a través del eCommerce, lo que se vuelve una ventana de oportunidad para los transportistas y operadores logísticos.

Leer: ¿Cómo se enfrenta el COVID-19 en la cadena de frío?

Derivado del confinamiento por la pandemia, en el comercio digital lo que más ha crecido en ventas son las mercancías de perecederos, entretenimiento, productos para la mejora del hogar, mascotas y de enseñanza, revelan datos de Statista y Kantar.

El transporte y la logística son clave en la cadena de frío, sector que requiere de flotas especializadas para mantener intacto el ciclo de vida de los productos perecederos.

Cada producto tiene diferentes necesidades de transportación y temperatura, ya que sus tiempos de vida o maduración son distintos. 

La Organización Panamericana de la Salud explica que las medidas adoptadas durante el transporte tienen como objetivo proteger los alimentos contra fuentes potenciales de contaminación y daños capaces de hacer que el producto se vuelva impropio para el consumo. 

Leer: ¿Qué requiere la cadena de frío de frio de las flotas?

El ambiente debe presentar condiciones no favorables para el crecimiento de microorganismos patógenos. De acuerdo con la Asociación Nacional de Transporte Privado, estas son las claves para un correcto cuidado de perecederos.

Higiene personal y del vehículo. Los vehículos y las carrocerías deben diseñarse y construirse con el objetivo de no contaminar los alimentos o los embalajes. 

De igual manera, es importante el cuidado mediante la limpieza, la desinfección y la separación de diferentes alimentos o de alimentos y productos no alimenticios durante el transporte. 

Temperaturas adecuadas en el transporte. Debe haber especial cuidado con la conservación de la temperatura, humedad, así como con el control de otras condiciones, para proteger el alimento y perecederos contra el crecimiento microbiano perjudicial o indeseable y el deterioro que podría volver al producto inapropiado para el consumo.

Prever la posibilidad de contaminación al transportar y distribuir. Es necesario identificar las circunstancias que puedan traer peligro significativo a la salud, como la manipulación inadecuada de productos sensibles o la limpieza y desinfección deficientes de los vehículos de transporte. 

Buenas condiciones de limpieza y desinfección. Los vehículos y carrocerías deben tenerse en condiciones adecuadas de limpieza, desinfección y mantenimiento. 

Cuando se usa el mismo vehículo o caja para transportar diferentes tipos de alimentos o productos perecederos, debe realizarse una limpieza rigurosa y la correspondiente desinfección entre una carga y otra. 

No queden en el vehículo residuos de cargamentos anteriores. En muchos casos, las empresas de transporte trabajan con una variedad de productos, además de alimentos y perecederos.

Por ello, sus esfuerzos deben centrarse en minimizar la contaminación, y permitir que se realice limpieza, desinfección y mantenimiento apropiados.

El cierre de las puertas y otras aberturas sea hermético. Esta acción evita la contaminación del alimento transportado y su óptima refrigeración.

Acomodo de la carga. Debe ser de tal modo que se reduzca su exposición al ambiente y con una ubicación apropiada de acuerdo con sus requisitos de temperatura y con su destino. 

Finalmente, que la temperatura de los alimentos antes del despacho sea la indicada. Los productos refrigerados deben transportarse a 4°C o menos, y deben controlarse durante el transporte. 

Los productos congelados deben mantenerse a -18°C, tolerándose hasta -12°C para la recepción. Los alimentos deben transportarse en condiciones que eviten contaminación biológica, física y química.

La Organización Panamericana de la Salud afirma que el fabricante de alimentos y productos perecederos puede y debe exigir la implementación de buenas prácticas como condición para negociar con la empresa de transporte.

Leer: La cadena de frío requiere inversión en transporte