Con la salida de 10 autobuses, el Gobierno de Nuevo León arrancó el programa de Vacunación Transfronteriza, volumen 2, en el que se ofrecerá transporte gratuito a los alumnos de escuelas públicas para que reciban la dosis que les permitirá un regreso a clases más seguro.

 “La ruta Monterrey-Puente Colombia, es la ruta que le dice a México sí se puede, ésta es la ruta para toda la gente negativa que para todo tienen un no, aquí les decimos que sí, esta es la ruta de tengan para que aprendan para los que no se quieren vacunar, es la ruta que empezó la vacunación de niños y niñas en todo México”, expresó Samuel García Sepúlveda, gobernador de Nuevo León.

Te recomendamos: Tolerancia cero a negocios que no respeten aforos en Nuevo León

A la fecha, precisó, esta iniciativa reporta 112,000 neoleoneses vacunados, 54 mil menores de edad y, a partir de esta semana se triplicará el número de vacunas, es decir, se estarán aplicando 3,000 diarias.

El mandatario estatal añadió que este programa ahora será “más universal”, ya que aparte de trasladar a escuelas públicas y privadas, cualquier padre de familia puede llevar a sus hijos a estos puntos de vacunación en la frontera en sus vehículos particulares.

Al respecto, Alma Rosa Marroquín Escamilla, titular de la Secretaría de Salud de la entidad, explicó que para acudir y recibir la dosis es necesario realizar el proceso completo en línea.

“Es indispensable realizar un pre registro en línea en https://vacunasnl.mx/puentecolombia, solamente se les estará aplicando la vacuna a las personas que hicieron este proceso”, aclaró.

Marroquín Escamilla detalló que entre los requisitos para participar en el programa está el haber nacido en Nuevo León, o comprobar residencia en la entidad, además de presentar CURP de los menores y el INE de padres o tutores.

“Nosotros vamos a validar esta información y asignarles una fecha”, mencionó.

La secretaria de Salud dijo que, en el caso de vehículos particulares, se podrá trasladar a hijos, sobrinos u otros familiares, presentando una hoja de consentimiento informado que podrán encontrar en la misma plataforma de inscripción al programa, así como que se dará prioridad a los autos con mayor cantidad de menores registrados.

Respecto a los autobuses de escuelas públicas, mencionó que la proyección es llevar 10 unidades diarias.

“El Estado va a poner todo, siéntanse seguros, esta carretera va a ser la más vigilada de México, habrá militares, Guardia Nacional, Fuerza Civil, policías municipales, vamos a ir en convoy a diario y Colombia tendrá vida”, comentó Samuel García.

El gobernador de la entidad precisó que gracias al alto porcentaje de vacunas, la variante Ómicron no está teniendo efectos graves y permite la continuidad de la actividad escolar. “Ténganos confianza, cuídense mucho, regístrense en la plataforma y lleven a sus niños a clase”,enfatizó.

Adicional a esta ruta, continuarán las dos originales de de McAllen y Laredo.

El martes 18 de enero, primer día de esta iniciativa en su segunda etapa, fueron beneficiados 482 alumnos de las primarias Amado Saldívar, Petra Benavides, Lic. Miguel Alemán Valdez, Ricardo Flores Magón, Gregorio de Gante, 16 de Septiembre, José Vasconcelos y Felipe Ángeles, ubicadas en sectores vulnerables de la entidad.

Los alumnos y su tutor fueron trasladados en forma gratuita para recibir el biológico.

Al respecto, Sofialeticia Morales Garza, Secretaria de Educación de Nuevo León, señaló que es preocupación y ocupación del Gobierno estatal que los menores de cinco a 12 años sean vacunados para que el regreso a las aulas sea prudente y seguro.