El pasado 30 de junio, la Guardia Nacional cumplió dos años en operación, siendo la corporación que, entre otras labores, vendría a sustituir a la Policía Federal en las labores de vigilancia en vías federales; no obstante, el Termómetro TyT de esta semana reveló que su presencia no ha cambiado en las carreteras del país.

De acuerdo con este ejercicio de opinión semanal, realizado a través del Twitter @revistatyt, el 85% (918) de los participantes considera que las cosas permanecen igual.

Leer: A la Guardia Nacional le falta labor de inteligencia: transportistas

Y es que si bien, de acuerdo con cifras oficiales, los delitos contra el autotransporte se mantienen a la baja desde finales de 2019, en la práctica, los transportistas perciben a este delito como un flagelo para el sector.

Además, como dato, según de BSI y TT Club, México se coloca como el tercer país con mayor robo de carga en el mundo, solo por debajo de Brasil y la India. Asimismo, tanto información pública como de la iniciativa privada, este delito cada vez ocurre con mayor violencia en los últimos años.

Tras este resultado contundente, el 7%  (76) de los participantes en el Termómetro TyT, consideró que con la llegada de la Guardia Nacional ha incrementado la vigilancia en carreteras.

Al respecto,  el Gobierno federal presumió que, entre 2019 y 2020, la Guardia Nacional incremento los operativos antiasalto en 195 por ciento, llegando a 19,853 registros. Todo esto, como parte de la Estrategia para combatir el robo a autotransporte en carreteras.

Por otro lado, solo el 5% (54) de los participantes consideró que esta corporación ha reducido la corrupción en carreteras. Y es que desde su arranque, uno de sus objetivos fue justamente erradicar la corrupción y reactivar la procuración de justicia; sin embargo, el resultado del Termómetro TyT muestra que aún no se percibe esta meta cumplida.

Te puede interesar: Ejército y Guardia Nacional incrementarán presencia en carreteras del norte de Jalisco

Finalmente, solo el 3% (32) de los participantes percibe una baja en la incidencia del robo a transporte. Sobre el tema, datos de la Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), a mayo de este 2021, este delito ya hila 21 meses con descensos.