El modelo Mi Transporte iniciará operaciones en abril próximo en Lagos de Moreno, Jalisco, a cargo de tres empresas que tendrán una ruta troncal y cinco complementarias con 47 unidades urbanas y siete rutas suburbanas con 10 unidades.

Al entregar las concesiones de transporte público a empresarios de Lagos de Moreno, el Secretario de Transporte de Jalisco, Diego Monraz Villaseñor, explicó que el inicio de actividades de las nuevas rutas se dará a partir de que los transportistas reciban las unidades en el mes de abril.

El funcionario detalló que, a mediados de marzo, se habrán equipado todas las unidades con los equipos de recaudo; además, desde ahora hasta abril se procederá a la capacitación operativa y administrativa del nuevo sistema; en tanto, los conductores recibirán instrucción en aula y sensibilización en calle.

Asimismo, se distribuirán 5,000 tarjetas gratuitas y se capacitará al personal de las tiendas Oxxo de Lagos de Moreno, en donde los usuarios podrán recargarlas.

Lee también: Mi Transporte Eléctrico gana el Premio Nacional de Transporte Urbano y Movilidad 2022

Concesión por 10 años

Monraz Villaseñor puntualizó que las concesiones entregadas tienen una vigencia de 10 años, además de que «ahora es un patrimonio que pueden heredar a su familia y aunque las rutas siguen perteneciendo al Estado, las podrán renovar con la única condición de que presten el servicio conforme a la norma técnica».

Cabe recordar que a mediados de mayo del año pasado comenzaron los trabajos para migrar al modelo Mi Transporte. También se realizó un estudio para el reordenamiento de rutas, luego la renovación del parque vehicular y por último la instalación del sistema de recaudo.

Te puede interesar: Jalisco renueva flota de Mi Transporte con 67 nuevos autobuses

Para la compra de las nuevas unidades los transportistas tuvieron acceso al fondo con el que el gobierno del estado subsidia el enganche de las unidades, con porcentajes variados de acuerdo con su valor.

Además, con base en un estudio previo, se determinó que con el viejo sistema de hombre camión en Lagos de Moreno ofrecían el servicio 14 rutas con 65 unidades, de las cuales sólo seis estaban dentro de norma, es decir, que no sobrepasaban los 10 años de servicio, y había 56 permisos o concesiones de transporte público vencidos.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: