Los gobiernos de México y Estados Unidos trabajarán en la atracción de líneas de producción de otras regionales del mundo, a través de un Grupo de Trabajo Bilateral en Cadenas de Suministro. 

Durante el desarrollo del Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN), el 9 de septiembre en Washington, México y Estados Unidos acordaron identificar áreas de complementariedad en las cadenas de proveeduría nuevas y existentes.

Te puede interesar: Integración logística y cruces fronterizos, temas que México debe abordar en el DEAN

Lo anterior, con el objetivo de mantener el correcto funcionamiento de las cadenas de proveeduría ante posibles disrupciones, así como incrementar la competitividad de la región. 

Así, los gobiernos buscarán atraer líneas de producción de otras regiones y reducir vulnerabilidades en sectores críticos, apegándose a los intereses de cada país. 

En el DEAN, que reunió a Tatiana Clouthier, secretaria de Economía, con Gina Raimondo, secretaria de Comercio de Estados Unidos, ambas partes coincidieron en la importancia de contar con infraestructura fronteriza y procedimientos de facilitación comercial modernos, eficientes y seguros. 

Uno de los cuatro objetivos prioritarios de este diálogo entre autoridades de México y Estados Unidos fue la relocalización de las cadenas de suministro de otras regiones hacia la zona económica del T-MEC. 

De hecho, el objetivo de instalar manufactura de semiconductores entre México y Estados Unidos fue uno de los puntos apremiantes, ante la afectación mundial que se vive por la falta de chips en la industria automotriz.

En el DEAN, el equipo encabezado por el canciller Marcelo Ebrard Casaubón propuso a Estados Unidos invertir juntos en la región sur-sureste. 

Adicional, se estableció una mesa de ciberseguridad y privacidad de datos, así como una iniciativa para fortalecer y equipar el entrenamiento de mujeres, grupos originarios y la comunidad LGTBTQ. 

Te invitamos a escuchar nuestro nuevo podcast semanal Ruta TyT: