Durante el año 2020 se registraron 301, 678 accidentes de tránsito en México, incluyendo todo tipo de vehículo, cifra que mantiene al país rezagado en materia de seguridad vial en comparación con los países de altos ingresos, aseguró Jorge Jacobo Diez, CEO de CEPA Mobility Care.

En entrevista con TyT, el CEO de CEPA, empresa certificadora del Premio Nacional de Seguridad Vial de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), resaltó la importancia de que las empresas de transporte privado de carga con flota propia o permisionarias del servicio público federal mantengan el compromiso de realizar buenas practicas para evitar accidentes de tránsito.

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CEO-CEPA
Foto: Cortesía CEPA

Aunque destacó que no todas las empresas se encuentran en el mismo nivel de madurez en estos temas, evidenció que comenzar con capacitación de la flotilla vehicular en términos de seguridad vial es dar el primer paso para establecer sistemas de gestión que logren permear la cultura y generar un cambio.

El directivo de la empresa especializada en gestión de riesgos de tránsito y transporte comentó que en países de altos ingresos se concentran el 40% de las flotas del parque vehicular total, y tienen solamente alrededor del 7% de muertes por accidentes de tránsito, mientras que en México con un 60% del parque vehicular se aporta más del 90% de las muertes.

«México tiene aproximadamente los números que tenía Suecia hace 50 años, falta estructurar un programa a nivel nacional que cumpla con todos los requerimientos mínimos internacionales y que realmente ponga en la agenda el tema de seguridad vial y se gestione de una forma ordenada y alineada entre los distintos niveles de gobierno.

Jorge Jacobo Diez, CEO de CEPA Mobility Care

Jacobo Diez agregó que aunque hoy está en discusión una ley sobre seguridad vial y ya se ha reconocido el derecho constitucional a la misma y a la movilidad, los avances aún están en una etapa de papel, y añadió que también hacen falta criterios homologados para la gestión de accidentes y para la obtención de licencias que garanticen que un conductor es apto para manejar un automotor en todo el país y que pueda manejar todo tipo de vehículos.

Recordó que en México CEPA trabaja en el desarrollo de la iniciativa «Acciones por la seguridad vial», que tiene por objetivo reducir a la mitad las muertes y lesiones por accidentes de tránsito para 2030.

Asimismo, indicó que la empresa trae las mejores practicas de todo el mundo y las adecua a la realidad del país, de cada empresa y de cada región.

El CEO de CEPA explicó que incluso dentro del país hay cosas que las mismas empresas que operan no pueden implementar igual, ya se por la zona en el que de desempeñan, lo vehículos, la gente o la infraestructura; por ello la implementación de cada práctica va ir siempre de acuerdo a los contextos particulares de su operación, «adecuamos las operaciones de la empresa a la realidad en la que se desarrolla, ese es nuestro principal trabajo».

CEPA en el Premio Nacional de Seguridad Vial

Desde hace cuatro años CEPA ha sido seleccionada por la ANTP como empresa auditora del premio, entre sus principales labores se encuentra la revisión de la documentación de las empresas participantes, así como la realización de las visitas en sitio para determinar que las prácticas implementadas coadyuven a la prevención de los accidentes viales, esto siguiendo la metodología desarrollada por la Asociación, basada en la ISO-39001.

De acuerdo con Jacobo Diez, la revisión es realizada de forma minuciosa para confirmar que realmente las empresas sean acreedoras al premio, no sólo con evaluaciones documentales y la revisión de reconocimiento de los procesos, sino también se evalúa que lo que se está gestionado sea utilizado para la toma de decisiones.

CEPA también aporta evaluaciones complementarias que permiten a las empresas tener otro tipo de análisis que las ayuden a mantenerse siempre evolucionando en los programas de seguridad.

«Son pilares, son los que van armando el programa, entonces la gestión de riesgo y de accidentes, esos son como los principales factores que evaluamos y a partir de eso podemos evaluar como se encuentra la industria y hacemos recomendaciones para que mejore».

Jorge Jacobo Diez, CEO de CEPA Mobility Care

Dentro de los pilares de la seguridad vial se encuentran: la gestión del conductor, los programas de capacitación interna de las empresas y el desempeño de los entrenadores internos desde un punto de vista cualitativo, lo que permite asegurar que exista un mejor resultado y que la información que se maneja en los programas aporte un cambio cultural a la empresa.

Este año, la ANTP entregará el vigésimo segundo Premio Nacional de Seguridad Vial donde se evaluará el grado de implementación de las políticas y lineamientos establecidas en el Manual de Gestión de Seguridad Vial de las áreas administrativas y operativas del transporte de carga (dirección, administración recursos humanos, mantenimiento, capacitación, vehículos, etc.)

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: