Empresas y el sector público de México podrán sumarse a World Logistics Passport (WLP), la red logística más grande del mundo, creada para facilitar el flujo de comercio internacional. 

La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) y World Logistics Passport firmaron convenio de Colaboración que permitirá aprovechar la Plataforma lanzada el año pasado para que empresas públicas y privadas de México accedan a la red logística más importante del mundo impulsada por DP WORLD.

Leer: Se necesitan carreteras, no refinerías: CEESP

El convenio buscará impulsar que las empresas que requieran la utilización de servicios logísticos se adhieran siendo de igual manera, que las empresas que se dedican a la logística sean parte de ella. 

El objetivo de la red logística de WLP, es la de mover el 50% total del comercio internacional, y sin ninguna duda México será clave para conseguir este hito”. 

Francisco Cervantes, presidente de Concamin.

La integración de México al programa mundial, conformado por 24 países, supone la integración de la infraestructura mexicana para generar un círculo virtuoso que genere inversión y la relocalización de industrias en el país. 

Las empresas logísticas como lo son navieras, aerolíneas o ferroviarias podrán contar diferentes privilegios que se traducen en la reducción de costos, y en cuestión de tiempo; reduciendo el costo del commodity más preciado del mundo: el tiempo, expuso la Concamin. 

Al respecto, Luz María de la Mora, Subsecretaria de Comercio Exterior, evaluó que la incorporación de México es un hito en la diversificación del comercio exterior con socios comerciales estratégicos. 

Reconozco la visión y colaboración que ha tenido Concamin y la WLP y estoy segura de que servirá para incrementar la colaboración, la interconexión con los mercados del sur y se prevé una mejora en la eficiencia de la logística y una mayor competitividad redundando en el beneficio de los productores locales y empleos mejor remunerados”.

Luz María de la Mora, Subsecretaria de Comercio Exterior.

En tanto, Horacio Duarte, encargado de la Administración General de Aduanas, dijo que se trata de un paso importante para que los industriales mexicanos fortalezcan sus exportaciones e importaciones. 

“Desde la Administración General de Aduanas estamos muy contentos y estaremos muy atentos a la participación que nos toque en este proceso, añadió Duarte.

En su turno, el Chairman de Dubai Ports y World Logistic Passports, Sultán Ahmed Bin Sulayem, celebró la firma del acuerdo de colaboración lo que traerá prosperidad a las economías que participan activamente y aprovechan la Plataforma de Logística Global.

El potencial que estamos desarrollando gracias a las habilidades y las redes globales que se crearán contemplará a grandes mercados como América, Europa, Asia, África y América Latina. 

Leer: La OMC espera una amplia recuperación del comercio mundial

Los beneficios serán mucho, pero destaca el ahorro en el tiempo pues la rapidez para las operaciones de comercio internacional se reducirán, además de que se podrá compartir experiencias de otras naciones que han sido muy exitosas en el comercio internacional”.

Ahmed Bin Sulayem, chairman de Dubai Ports.

Con el ingreso de México a esta plataforma logística estrecha aún más la relación comercial con los Emiratos Árabes Unidos, pues ayudará y contribuirá a eliminar los obstáculos para el intercambio comercial.