Mercedes-Benz Trucks ha llevado la impresión 3D a una etapa más: ha conseguido la primera pieza impresa de repuesto de metal.

Se trata de una cubierta de termostato para camiones y modelos Unimog de la serie de modelos anteriores. La pieza ha pasado todas las etapas del estricto proceso de calidad en Mercedes-Benz, lo que posiciona al fabricante sueco como un líder tecnológico en el desafiante segmento de los procesos de impresión tridimensional de vanguardia para componentes metálicos.

«Con la introducción de la tecnología de impresión de metales 3D, Mercedes-Benz Trucks está reafirmando su papel pionero entre los fabricantes de vehículos comerciales globales», expresó Andreas Deuschle, Director de Marketing y Operaciones de Servicios al Cliente y Partes de Mercedes-Benz Trucks, citado en un comunicado.

«Garantizamos la misma funcionalidad, fiabilidad, durabilidad y rentabilidad con piezas de metal 3D, como lo hacemos con las piezas producidas convencionalmente», agregó.

En la división de Servicios al Cliente y Partes de Mercedes-Benz Trucks, la impresión en 3D de automóviles comenzó su creciente éxito en los departamentos de producción para el negocio de repuestos hace un año. Desde entonces, Customer Services & Parts ha trabajado junto con los investigadores y predesarrolladores de Daimler AG para mejorar y expandir constantemente el uso de los últimos procesos de impresión 3D para piezas de plástico.

La impresión 3D de componentes plásticos de alta calidad se ha establecido con éxito como un método de producción adicional y es particularmente adecuada para lotes más pequeños.

Para la armadora, las piezas de metal en la última tecnología 3D abren nuevas posibilidades. El particular valor añadido es que aumenta considerablemente la velocidad y la flexibilidad de repuestos y piezas especiales.

“Nos ofrece nuevas posibilidades para ofrecer rápidamente a nuestros clientes piezas de repuesto y a precios atractivos, incluso mucho después de que la producción en serie haya cesado», explica Deuschle.

Las piezas metálicas de la impresora 3D sobresalen por su alta resistencia térmica, por lo que el proceso es particularmente adecuado para la producción de componentes sometidos a esfuerzos mecánicos y térmicos requeridos en pequeñas cantidades. Los componentes metálicos se pueden producir «con el toque de un botón» con cualquier geometría y en cualquier número.

En el futuro, la impresión metálica en 3D podría permitir una producción local descentralizada y, por lo tanto, mucho más rápida, directamente en las ubicaciones de producción de Mercedes-Benz en todo el mundo. Esto mejoraría aún más la disponibilidad de piezas, el almacenamiento y los procesos de transporte complejos serían innecesarios, con plazos de entrega más cortos para los clientes.