La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) alertó que, como resultado de la crisis sanitaria, los mercados podrían concentrarse más.

La emergencia sanitaria provocó la caída de la producción y, en consecuencia, las pequeñas y medianas empresas son las más afectadas. En tanto, las compañías con mayor capital tienen más posibilidades de permanecer en los mercados, con lo que se incrementa el riesgo de observar una mayor concentración en algunos de estos”, explicó en un comunicado. 

El órgano dijo que, por lo anterior, es relevante asegurar que las decisiones de política pública para la reactivación económica promuevan la participación del mayor número posible de empresas. 

La Cofece comparte que la recuperación solo será sostenible y estará enfocada a generar beneficio a los consumidores, si se procura la concurrencia de agentes económicos en los diversos mercados, que compitan a partir de adaptarse a las necesidades, gustos y posibilidades de los consumidores, y no por haber sido favorecidos en forma particular por la decisión de alguna autoridad, muchas veces de manera discrecional.

En este contexto, la Comisión presentó el documento Propuestas en materia de competencia para contribuir a la reactivación de la economía mexicana, que contiene 12 acciones para fomentar la participación del mayor número posible de empresas en mercados que son relevantes para la economía nacional, ya sea por su impacto transversal en diversos mercados, o por su efecto en el bolsillo de los mexicanos. 

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Las iniciativas tienen fundamentalmente origen en diversos estudios de mercado y opiniones emitidas previamente por la Cofece.

Las acciones que propone la Cofece

Ampliar el acceso a créditos a un mayor número de mexicanos y pequeñas empresas, al facilitar su evaluación crediticia por medio del flujo de información en manos del Gobierno, mediante la creación de un buró público, que contenga datos del cumplimiento de pagos de servicios públicos, como agua, luz, créditos Infonavit o Fovissste, al que tengan acceso tanto la banca tradicional como las Fintech.

Incrementar las opciones de compra de medicinas a mejores precios para las familias con la agilización de la entrada de medicamentos genéricos al mercado, mediante una mayor transparencia de la información de vigencia y vencimiento de patentes, así como en la coordinación entre el IMPI y la COFEPRIS. 

Además, establecer en el Reglamento de la Ley de Propiedad Industrial restricciones al otorgamiento de patentes secundarias, mismas que son proclives a ser utilizadas abusivamente para bloquear la entrada de competidores.

Hacer que los costos de la electricidad sean lo más competitivos posibles, al garantizar el cumplimiento del marco legal vigente en cuanto al despacho económico de electricidad y el acceso no indebidamente discriminatorio a las redes de trasmisión y distribución.

Promover los precios más bajos posibles de las gasolinas, mediante el otorgamiento expedito y no indebidamente discriminatorio de permisos para la importación y expendio de gasolina y diésel, alentando la competencia en toda la cadena de valor. 

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Para ello, señaló la Cofece, se requiere la eliminación de diversos requisitos que limitan la expedición de permisos de importación, evitando retrasos en el otorgamiento de las autorizaciones de la CRE para la operación de estaciones de servicio y transparentando el estatus en el que se encuentran estas solicitudes.

Además, prorrogar la vigencia de los permisos de importación de un año que están próximos a su vencimiento en tanto la Secretaría de Energía reanuda sus plazos legales para la tramitación de estos permisos, frenados desde marzo de este año.

Garantizar que, en beneficio de los contribuyentes, el gobierno contrate de manera oportuna bienes y servicios en las mejores condiciones de precio y calidad, mediante una reforma a la Ley de adquisiciones para maximizar la concurrencia y libre competencia en los procedimientos de compra pública, que acote las causales de excepción a la licitación pública para que las adjudicaciones directas sean la excepción y no la regla, facilite la realización de licitaciones internacionales en mercados con pocos compradores, establezca la colusión como causal de inhabilitación para participar en procedimientos de contratación pública y haga vinculante la opinión de la Cofece en las bases de licitación de contrataciones de “gran magnitud”.

Inducir la reducción del precio de los boletos de autotransporte foráneo de pasajeros, con una modificación a la regulación que fomente la competencia entre las empresas oferentes y que permita la participación de nuevos jugadores, a través de obligar al acceso abierto y no discriminatorio a las terminales camioneras, y al permitir más puntos en los que se ofrezcan estos servicios, así como volver a concesionar –mediante procesos competidos– las centrales camioneras que están vencidas o próximas a vencer  (Central del Norte, 2019 y Querétaro, 2020).

Lograr la entrada de más empresas a nivel estatal en los mercados de gasolinas, gas LP y transporte de carga, mediante la emisión expedita de las directrices del Consejo Nacional de Mejora Regulatoria para que los gobiernos estatales y municipales eliminen las restricciones a la competencia que prevalecen en estos mercados, temas que se han estado trabajando en el marco de dicho Consejo.

Mantener abiertas las opciones de compra de los mexicanos a partir del intercambio comercial, evitando la imposición de medidas restrictivas al comercio exterior sin un análisis previo de daño al consumidor. 

Entre diversas medidas se propone que las cuotas compensatorias cuenten con la opinión de consumidores e importadores industriales; se apliquen solo si se demuestra que no son contrarias al interés público general y, cuando estén justificadas, sean exclusivamente por el monto del daño causado.

Evitar que distintas medidas comerciales se impongan de forma simultánea a un mismo sector, como prevalece en el acero, calzado y textil. 

Revisar el funcionamiento de la Comisión de Comercio Exterior para asegurar que antes de que tome una decisión final sobre una cuota o un arancel se escuche a las partes afectadas, se  transparente y publiquen las versiones de sus sesiones.

Recuperar los bienes públicos cuyas concesiones están por vencer y otorgar nuevas por medio de licitaciones para que los ganadores sean aquellos que realmente ofrezcan las mejores condiciones para los usuarios en servicios como autotransporte de pasajeros, puertos y transporte ferroviario, respecto a los cuales cada autoridad reguladora debe publicar información sobre los títulos de concesión vencidos o próximos a vencer, y que a su vencimiento evalúe de forma transparente y pública la conveniencia de prorrogarlas, o en su caso, otorgue nuevas concesiones mediante licitación pública.

Incrementar la eficiencia de la entrada de mercancías por vía marítima, con una reforma a la Ley de Puertos que incorpore principios de competencia, con el establecimiento de sanciones para los actos de las APIs que incumplan resoluciones de la Cofece y hacer obligatoria la opinión favorable de la Comisión previa a cualquier modificación del contrato de un cesionario.

Además, se propone facilitar la regulación tarifaria cuando exista un solo oferente de servicios de maniobra en un puerto.

Procurar que los productos lleguen a un menor costo a los centros de consumo mediante el desarrollo de una red articulada del transporte ferroviario, para lo que se propone reformar la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario, incorporando preceptos para que la Agencia Reguladora del sector cuente con información suficiente para evaluar a los concesionarios; se tipifiquen las infracciones a sus obligaciones y, en su caso, se establezcan las respectivas sanciones.

Garantizar que las reglas de mercado no obstaculicen la competencia, con una reforma al artículo 105 de la Constitución que faculte a la Cofece para presentar acciones de inconstitucionalidad sobre normas generales que violenten los principios de competencia.

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