Inició el Operativo Guadalupe-Reyes 2021 en Guanajuato, con la participación de 20,672 elementos federales, estatales y municipales que vigilarán las calles y carreteras del estado. 

Del 10 de diciembre de este año al 7 de enero de 2022, Guanajuato contará con una mayor presencia policiaca con el objetivo de salvaguardar la integridad física y el patrimonio de la población, así como brindar un servicio preventivo a los visitantes que transitan por las carreteras.

Te puede interesar:Puebla vuelve a ser foco rojo en robo a transporte de carga

En un comunicado, el Gobierno de Guanajuato informó que se cuenta 3,635 unidades móviles entre patrullas, unidades de primera respuesta, grúas, motos, ambulancias, motobombas, camiones escala, cisternas, lanchas de rescate y los helicópteros con tecnología de última generación para la vigilancia aérea.

En este operativo participan elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, la Coordinación Estatal de Protección Civil, el Sistema Estatal C5i y la Fiscalía General del Estado de Guanajuato. 

También está presente personal de la Secretaría de Salud del estado, el Sistema de Urgencias Médicas, el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, la Fiscalía General de la República (FGR) y el Centro Nacional de Inteligencia. 

Así como las unidades de protección civil, policía y tránsito de los 46 municipios, así como el Sistema DIF del Estado y de los municipios, grupos de apoyo, Bomberos del Estado y Cruz Roja, CAPUFE, la Comisión Nacional Forestal, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Rural, entre otros.

En los dos últimos meses a octubre, los delitos carreteros han superado las 100 denuncias en Guanajuato, después de mantenerse por debajo de esa cifra durante cinco meses consecutivos. 

En el acumulado, de enero a octubre, los delitos carreteros totalizaron 905 carpetas de investigación, de acuerdo con información de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la FGR. 

El Estado de México, Puebla y Michoacán, seguidos por Guanajuato se posicionan como las entidades más inseguras para el autotransporte de carga en el país. 

Te invitamos a escuchar nuestro nuevo podcast semanal Ruta TyT: