La economía creció 12% en el tercer trimestre del año, frente al trimestre inmediato anterior; el repunte se debe al desempeño de la manufactura, la cual estuvo beneficiada por as exportaciones. 

En su estimación oportuna del Producto Interno Bruto (PIB), el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) mostró un rebote de 12% de la economía, luego de una fuerte caída trimestral previa de 17.05 por ciento. 

Leer: Claves para una apropiada administración de flotas

La apertura parcial y paulatina de las actividades productivas favoreció el desempeño del sector secundario, con un crecimiento trimestral de 22 por ciento, desde una caída previa de 23.4 por ciento, según cifras desestacionalizadas del Inegi. 

Los sectores relacionados con la demanda externa fueron el principal motor de la recuperación, destacando las manufacturas, expuso Banco BASE en su análisis de Perspectiva Económica. 

Las actividades terciarias, importante motor de la economía, repuntaron 8.6% en su comparación trimestral, luego de una caída de 15.08% en el segundo trimestre de 2020. 

Estas últimas en donde se concentran los servicios, el comercio y el turismo tuvo un menor desempeño frente a la industria debido a que aún se mantienen restricciones entre la población, y a esto se suma la cautela de los consumidores para realizar compras. 

Las actividades primarias, las cuales durante el momento más crítico de la pandemia se contrajeron 2.03% trimestral, crecieron 7.36% entre julio y septiembre de este año, respecto a los tres meses previos. 

Respecto al comportamiento de la economía del país, Baco BASE expuso que los indicadores de periodicidad mensual comprueban que el repunte fue poco uniforme entre sectores, evidente en la lenta recuperación del sector servicios al prolongarse algunas restricciones. 

A tasa anual y con cifras desestacionalizadas, la economía de México cayó 8.6% en el tercer trimestre, luego de hundirse 18.7% en el trimestre previo y de marcar una contracción de 0.46% en el segundo trimestre de 2019. 

Por actividad, las primarias fueron las únicas que crecieron, con una variación anual de 7.4 por ciento, esto luego de caer 0.18% anual en el segundo trimestre del año. 

Las actividades secundarias retrocedieron 8.9% anual, desde una fuerte contracción de 25.7% correspondiente al periodo de abril a junio pasado. 

Por último, las actividades terciarias o de los servicios retrocedieron 8.8% anual en el tercer trimestre, desde una caída de 18.21% marcada en el segundo trimestre del año. 

En los primeros nueve meses del año, el PIB del país cayó 9.8% en su variación anual real respecto a igual lapso de 2019, detalló Inegi. 

Banco BASE estimó que el PIB de México crecerá 3.5% a tasa anual en el último cuarto del año, para cerrar 2020 con una caída de 8.7 por ciento. 

En tanto, Casa de Bolsa Ve Por Más evaluó que seguirá mejorando y estimó una baja anual de 9.9% para 2020 y un rebote de 2.8% para el próximo año. 

Con la falta de una política fiscal contracíclica, incertidumbre elevada y fragilidad en la demanda interna, la exportación seguirá siendo el mayor motor para la recuperación, pero se desaceleraría si no se renueva el apoyo fiscal en Estados Unidos y ante el repunte mundial del coronavirus, concluyó Ve Por Más.