La actividad industrial en México se contrajo en febrero por segundo mes consecutivo, como consecuencia de las caídas en la manufactura y los servicios básicos, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI), que permite dar seguimiento a la evolución del sector en el país, retrocedió 1.3% en febrero, con lo que sumó dos meses consecutivos de contracción.

Al interior, dos sectores mostraron crecimiento a tasa anual: la minería (0.94%) y la construcción (1.23%), mientras que los servicios básicos y la industria manufacturera registraron caídas de 1.36% y 2.27%, respectivamente.

En el caso de la manufactura, que representa cerca del 66% de la actividad industrial y 20.5% del Producto Interno Bruto (PIB), acumula nueve meses consecutivos de caídas a tasa anual.

En el acumulado de los dos primeros meses del año, la actividad industrial registra una contracción de 0.69%, aunque menor frente a la caída de 1.63% observada en el primer bimestre de 2025.

En el bimestre, dos sectores reportan crecimiento a tasa anual: la minería (0.99%) y la construcción (2.99%), mientras que los servicios básicos (-0.29%) y la manufactura (-1.95%) mantienen caídas acumuladas.

Manufactura presiona caída en actividad industrial

Al interior de la manufactura, los subsectores que registraron las caídas anuales más significativas fueron:

  • Fabricación de accesorios, aparatos eléctricos y equipo de generación de energía eléctrica, con una contracción de 9.62%, acumulando tres meses consecutivos a la baja.
  • Industria de la madera, con una caída de 9.26%.
  • Fabricación de insumos textiles y acabado de textiles, con un retroceso anual de 8.54%.
  • Industria del papel, con una baja de 8.13%.
  • Fabricación de equipo de transporte, con una caída anual de 6.19%, con nueve meses consecutivos en descenso.
  • Fabricación de equipo de computación, con una baja de 4.44%, su primera caída desde julio de 2025.

La industria manufacturera ha sido una de las más afectadas por los aranceles implementados por Estados Unidos desde 2025, particularmente el subsector de equipo de transporte, que representa cerca del 15.8% de la actividad industrial y 4.9% del PIB.

De mantenerse esta tendencia, el debilitamiento de la manufactura podría seguir presionando a la baja el desempeño de la actividad industrial en los próximos meses, coinciden especialistas.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: