Luego de llegar a un acuerdo con autoridades estatales, manifestantes liberaron el bloqueo sobre la Autopista del Sol México-Acapulco.
Cerca de las 7:00 de la mañana, los habitantes cerraron la vialidad en ambos sentidos a la altura del Parador del Marqués.
Medios locales de Guerrero señalaron que los manifestantes impiden el paso hacia y desde la Ciudad de México y municipios aledaños, donde el servicio de transporte público quedó suspendido.
Te puede interesar: Tras ataque armado, policías recuperan carga de cobre en Jalisco
Ayer, los manifestantes lograron replegar a policías y miembros de la Guardia Nacional, incluso retuvieron a 10 policías y tres funcionarios guerrerenses.
Pese a que los elementos de seguridad eran cerca de 500 y utilizaron un auto blindado, los pobladores lograron que se retiraran.
Los pobladores indicaron que una de sus demandas principales es la liberación de Jesús Echeverría «El Topo», dirigente de transportistas de Colotlipa.
Asimismo, los manifestantes que bloquean la Autopista del Sol sumaron a sus peticiones mejores caminos y obras de infraestructura para sus comunidades.
Lee también: Huelgas y bloqueos carreteros retrasan la logística de Europa en el 1T23
Un juez federal con sede en Chilpancingo declaró que Echeverría será procesado por delitos contra la salud en la modalidad de transporte, ya que se le acusa por la presunta posesión de droga cuando fue detenido en la carretera Quechultenango-Chilpancingo.
Tanto él, como uno de sus presuntos cómplices que portaba armas y cartuchos exclusivos del ejército, permanecerán en prisión preventiva.
Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad, indicó esta mañana que estos grupos de manifestantes que reiniciaron el bloqueo responden a una célula criminal.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: