MAN Truck & Bus y Daimler Truck exigieron al gobierno alemán una serie de acciones para lograr la transición hacia un transporte de mercancías por carretera respetuoso con el clima de aquí a 2030.

En una rueda de prensa conjunta celebrada en Berlín, representantes de las asociaciones del sector de transporte de mercancías, transporte y logística BGL (Bundesverband Güterkraftverkehr Logistik und Entsorgung) y DSLV (Bundesverband Spedition und Logistik), así como los dos fabricantes alemanes de vehículos comerciales MAN Truck & Bus, SE y Daimler Truck Holding AG pidieron una corrección inmediata del rumbo en la política climática y de transporte.

Alexander Vlaskamp, Presidente del Consejo Ejecutivo de MAN Truck & Bus SE y miembro del Consejo Ejecutivo de TRATON SE, dijo que en los últimos años han invertido mucho en investigación y desarrollo para cambiar su portafolio de productos a tecnologías de cero emisiones.

Vlaskamp precisó que, desde su lanzamiento al mercado a mediados de 2021, han entregado más de 1,000 autobuses urbanos MAN eléctricos en Europa; sin embargo, precisó que ese crecimiento está relacionado con el hecho de que las autoridades locales son los clientes de sus autobuses eCity.

«En 2024, entregaremos la primera batería para camiones pesados eléctricos a empresas de transporte. Para garantizar un rápido avance también en este ámbito, necesitamos las condiciones marco políticas adecuadas. Inicialmente, los vehículos eléctricos deberían recibir subvenciones debido a los mayores costos de adquisición».

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«Necesitamos infraestructura de carga»

Karin Rådström, Directora General de Mercedes-Benz Trucks y miembro del Consejo de Administración de Daimler Truck Holding AG, comentó: «Como Mercedes-Benz Trucks, una de nuestras principales preocupaciones es luchar contra el cambio climático y liderar el transporte sostenible del futuro. En esto hemos centrado nuestra estrategia corporativa y estamos invirtiendo considerables recursos en ello».

Rådström estableció que disponen de camiones eléctricos de batería «de alta calidad para diversas aplicaciones en la producción en serie». Sin embargo, advirtió que para que sus clientes puedan comprar esos vehículos en grandes cantidades, también necesitan costos competitivos.

«Los camiones de cero emisiones son más caros de comprar que los camiones diésel y, por lo tanto, es importante para nuestros clientes que sus compras sigan estando subvencionadas. También necesitamos una infraestructura de carga a nivel nacional para vehículos propulsados por baterías y por hidrógeno», añadió.

«Estamos involucrados en proyectos importantes en este ámbito. Sin embargo, con vistas a los objetivos de reducción de CO2 de aquí a 2030, debemos avanzar mucho más rápido en el desarrollo de la infraestructura en Europa; para lograrlo es necesario acelerar los procesos, reducir la burocracia y aumentar los recursos financieros. Por lo tanto, es urgentemente necesario utilizar una parte de los ingresos por peajes para este fin», concluyó Karin Rådström.

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Acciones solicitadas

Ante este escenario, los representantes de BGL, DSLV, Daimler Truck y MAN Truck & Bus SE exigen al gobierno alemán:

Reinvertir una parte considerable de los elevados ingresos adicionales procedentes del peaje de los camiones y de la Ley sobre el comercio de derechos de emisión de combustibles, que ascienden a unos 9,000 millones de euros al año, en la protección del clima mediante el aumento y la estabilización de los fondos presupuestarios para una rápida transformación climáticamente neutra del transporte de mercancías por carretera.

Acortar los tiempos de planificación para acelerar el desarrollo de una infraestructura pública de carga rápida, incluyendo la ampliación de la red y la ampliación de plazas de aparcamiento para vehículos comerciales. Alemania necesita al menos 10,000 puntos de carga públicos para camiones, de los cuales al menos 4,000 deben ser de alta potencia.

Desburocratización de los programas de financiamiento existentes.

Un enfoque coordinado y orientado a la práctica por parte de los ministerios responsables; coordinado por la Cancillería Federal en diálogo con los grupos de usuarios afectados, la industria manufacturera y el sector energético en el marco de una «Mesa redonda sobre carreteras respetuosas con el clima».

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