Mientras la pandemia del Covid-19 ha oscurecido la atmósfera de todo el año, el autotransporte siguió enfrentando sus propios obstáculos en 2020. La toma de casetas, carreteras y vías del ferrocarril siguen siendo un lastre para la productividad del país. Y las autoridades hacen poco o nada. La impunidad como estilo de vida en algunas regiones. 

La inseguridad, por otro lado, recuperó sus niveles prepandémicos y la desaceleración económica también aceleró el ritmo. Sin embargo, el autotransporte no se ha detenido, y a decir de Enrique González Muñoz, presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), no lo hará, pues otro de los principales retos está relacionado con estar listos para la creciente reapertura de actividades económicas. 

Además, en la nueva normalidad, la Canacar no se quedó cruzada de brazos en espera de la reactivación, sino que durante toda la pandemia alistó seminarios, conferencias y programas de capacitación para que sus agremiados tuvieran más herramientas a fin de enfrentar de mejor manera todos los nuevos retos. 

“Y es que, aunque suene trillado, las crisis también significan oportunidades. El boom del comercio electrónico detonó el transporte de la última milla. Y esto no va a cambiar. Llegó para quedarse. Entonces qué oportunidades tenemos como empresarios del transporte. Pues esas oportunidades serán para los que estén mejor preparados y acepten el reto”, señala Enrique González. 

Además, agregó, no solo el autotransporte, sino todas la actividades de la vida, tuvieron que reconfigurar sus procesos, pues es importante no olvidar que esta situación es una emergencia sanitaria, de tal manera que salvaguardar y garantizar la salud de los colaboradores sigue siendo un tema primordial.

Al cierre de año, dijo, el autotransporte nacional seguirá garantizando el suministros de bienes e insumos, además del constante trabajo en sinergia con autoridades, cámaras, asociaciones y generadores de carga, pues en la medida en que se trabaje en conjunto, la reactivación será más sólida.