Volta Trucks, el fabricante europeo de vehículos eléctricos, presentó Volta Zero, su primer camión totalmente eléctrico de 16 toneladas diseñado específicamente para la distribución de paquetes y carga en el centro de las ciudades.

El Volta Zero realizará pruebas con algunas de las empresas de logística y entrega de paquetes más grandes de Europa, y ya ha recibido pedidos de compañías que desean asegurar las primeras unidades, que se entregarán cuando comience la producción en 2022.

“Con el lanzamiento del Volta Zero, estamos cambiando el rostro del transporte. Volta Trucks está redefiniendo el percepción del gran vehículo comercial, y cómo opera e integra con las ciudades cero emisiones del futuro. Esto es posible gracias a los tres pilares que definen tanto a Volta Trucks: seguridad, sustentabilidad y electrificación”, comentó Rob Fowler, Director Ejecutivo de la compañía.

Por su parte, Carl-Magnus Norden, Fundador de la empresa armadora, agregó que el Volta Zero reinventa por completo el vehículo comercial, lo que garantiza que pueda operar de manera segura con todos los usuarios de las vías y convertirse en un amigo de la ciudad de cero emisiones.

Sobre su diseño, la armadora señaló que el conductor de un Volta Zero tiene una amplia visión directa de 220º alrededor del vehículo. Esta vista panorámica a través de una cabina de estilo invernadero está diseñada para la reducción de puntos ciegos. La protección de los usuarios vulnerables de la carretera también se ve reforzada por el uso de cámaras retrovisoras que reemplazan a los espejos tradicionales, una cámara 360º que muestra al conductor su entorno completo y sistemas detección de objetos junto al vehículo.

Asimismo, el operador del Volta Zero se sienta mucho más bajo que en un camión convencional, con una línea visual de alrededor de 1.8 metros. Esto refleja la altura de los peatones y otros usuarios de la carretera cercanos para facilitar la comunicación visual entre el conductor y los demás usuarios de las vías.

En el interior, la pantalla central transmite información crítica, mientras que las pantallas táctiles a cada lado se utilizan para luces, control de clima, navegación y planificación de viajes, comunicación y medios en la cabina.

La eliminación del motor de combustión interna significa que el conductor se sienta en una posición de conducción central con un asiento giratorio. Tienen fácil acceso a través de puertas corredizas de apertura rápida a ambos lados de la cabina para entrar o salir de cualquier lado del vehículo a las calles estrechas o concurridas.

“Al eliminar el motor de combustión interna tradicional que siempre se ha colocado en lo alto de la parte delantera de un camión, tuvimos una hoja de papel limpia para diseñar el vehículo comercial adecuado para el siglo XXI, repensando la distribución y el diseño del camión”, comentó Carsten Astheimer, diseñador principal del Volta Zero.

Sobre la seguridad, la armadora reveló que el Volta Zero ofrecerá los últimos sistemas avanzados de asistencia al conductor (ADAS), que además suman a la facilidad de  maniobras y estacionamiento, y hacen una contribución significativa a la operación segura.

Mientras está en movimiento, los sistemas de asistencia de cambio de carril y advertencia de cambio de carril garantizan que el camión funcione de la manera más segura posible. El operador del vehículo también se beneficia de un sistema de monitorización del estado técnico, basado en inteligencia artificial, que evita averías y maximiza el tiempo de actividad del vehículo.

Cabe mencionar que el Volta Zero será el primer vehículo eléctrico en utilizar un material de lino natural de origen sostenible y resina biodegradable en la construcción de los paneles exteriores de la carrocería. Este compuesto natural no solo es sostenible, sino que también es más seguro para los vehículos que operan en entornos urbanos. Si ocurre un accidente, el compuesto se dobla, reforma y finalmente se rompe, ofreciendo un comportamiento de fractura flexible sin bordes afilados. Esto reduce el riesgo de escombros afilados que pueden herir a las personas o causar más accidentes.

Cuando los vehículos de la flota piloto estén circulando por las calles de las ciudades metropolitanas más grandes del mundo durante 2021, el Volta Zero ofrecerá una autonomía puramente eléctrica de 150 a 200 km (95 a 125 millas), lo que es suficiente para el uso diario de un vehículo de última milla.

Este vehículo utilizará entre 160 y 200 kWh de energía de la batería, y Volta Trucks ha elegido equipar el vehículo con baterías de fosfato de hierro y litio en lugar de una configuración de níquel, cobalto y manganeso que se usa en la mayoría de los automóviles. La batería de fosfato de hierro y litio será altamente modular, lo que permitirá a Volta Trucks adaptar el vehículo a los requisitos específicos del operador.

El Volta Zero ofrece una carga útil de 8,600 kg, con un volumen total de 37.7 m3 y está diseñado para albergar 16 europalets. También estará disponible una caja de carga refrigerada, sin reducir el volumen general como resultado del diseño del vehículo.

Tiene 9.460 mm de largo, 3.470 mm de alto y 2.550 mm de ancho, con una distancia entre ejes de 4.800 mm. Su peso bruto del vehículo es de 16.000 kg y el vehículo está limitado a una velocidad máxima de 90 km / h.

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