Para poder limpiar la zona de desastre que dejó el huracán Otis tras su paso por Acapulco en octubre pasado, se han utilizado diversos equipos para la recolección de escombros y de basura en las vialidades, principalmente, vehículos de carga.
A 57 días de que el fenómeno natural devastara las costas de Guerrero, se han realizado 87,720 viajes de camión al relleno sanitario y a los tres predios habilitados para la descarga de desechos, informó el gobierno federal.
Lee también:OXXO invierte 800 mdp en la rehabilitación de sus tiendas en Acapulco
Lo anterior se traduce en la limpia de 1,432 kilómetros de calle y la transportación de más de 700 toneladas de basura, acciones donde participaron 4,356 servidores públicos y 1,000 personas del programa Jóvenes Construyendo el futuro.
Además se han transportado y entregado 1,552,620 despensas a la población afectada, 680,813 canastas básicas y 3,160,331 comidas.
También se han repartido 6,518,563 litros de agua para beber y se han utilizado 156 pipas para el traslado de 122,320,800 litros para consumo general. Y se han entregado de 55,196 paquetes que incluyen refrigerador, estufa, colchón, vajilla, ventilador y licuadora.
Tras presentar los avances del Plan General de Reconstrucción y Apoyo a la población en Acapulco y Coyuca de Benítez, autoridades federales destacaron que para continuar con la limpieza de la zona de desastre se impulsa además una campaña de concientización sobre los residuos orgánicos.
“Continuamos con las actividades de reforestación en el Boulevard de las Naciones y con los trabajos de rehabilitación en el Parque Papagayo, en Acapulco”, agregó el gobierno federal.
SICT invierte 314 mdp en Acapulco
En tanto, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) detalló que en la reconstrucción del Puerto de Acapulco y Coyuca de Benítez se han realizado 75 acciones de recuperación con una inversión de 314 millones de pesos (mdp).
Jorge Nuño Lara, titular de la SICT informó que también se continúa trabajando para la completa operación del Aeropuerto Internacional Gral. Juan N. Álvarez, el cual, “estará en breve a su plena capacidad al recuperar la mayoría de sus operaciones internacionales”, destacó.
El Secretario de Comunicaciones informó además que las casetas de Alpuyeca, Paso Morelos y La Venta que conectan con la región, siguen siendo gratuitas.
Te puede interesar: Empresas afiliadas a la ANTP apoyan al transporte de enseres domésticos a Acapulco
“Los trabajos formales de reconstrucción, habilitación y mantenimiento en Acapulco y Coyuca de Benítez iniciaron desde los primeros días del pasado mes de noviembre, una vez restablecidas las condiciones en la zona donde pasó el meteoro”, comentó Nuño Lara.
En Acapulco, detalló, se realizan 57 acciones en donde se invierten 219 millones de pesos, mientras que en Coyuca de Benítez se desarrollan 18 más con recursos por 95 millones de pesos.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: