Hace 30 años, un camión LN2 fue el primer vehículo de la firma de la estrella en salir de la línea de producción de la planta de Mercedes-Benz en Ludwigsfelde, Alemania, complejo que hoy en día, representa el tercero más grande para la producción de vanes de Daimler en el mundo.

 En la actualidad, esta factoría fabrica diariamente alrededor de 200 vehículos Sprinter, es decir, más de 50,000 al año. Ludwigsfelde produce la tercera generación de Sprinter con sus derivados, que forman la base para diferentes configuraciones, por ejemplo, ambulancias, camper o vehículos refrigerados.

Desde hace tres décadas, la planta de Ludwigsfelde constituye una de las fuentes de empleo más grandes de la región. «Lo que comenzó hace 30 años se ha convertido en una historia de éxito. El Gobierno estatal está consciente de la difícil situación actual de las empresas y sus empleados en tiempos de  pandemia, por eso estamos haciendo todo lo posible para asegurarnos de que las condiciones sigan siendo buenas”, comentó Dietmar Woidke, primer ministro de Brandeburgo.

En años anteriores, Mercedes-Benz Vans ha invertido alrededor de mil millones de euros para promover procesos cada vez más eficientes. «La planta es un pilar de nuestra actual red de producción mundial», señaló Ingo Ettischer, jefe de Producción de Mercedes-Benz Vans.

Añadió que, a la fecha, ya han establecido las bases para configurar esta planta en línea con las exigencias del futuro, particularmente en vista de la transformación a vehículos eléctricos, conectados y la creciente digitalización de la producción. “Toda esa labor requiere innovación, experiencia y un enfoque profesional, tal como el que el equipo de Ludwigsfelde demuestra de manera impresionante todos los días «, enfatizó.

Capital humano, la estrella de la planta

Hoy en día, más de 2,000 personas trabajan para Mercedes-Benz en Ludwigsfelde, la mayoría de ellas en la producción de la última generación de Sprinter. «Hay un factor decisivo que determina nuestro éxito, se trata de nuestro equipo», dijo Markus Keicher, director de planta y director general de Mercedes-Benz Ludwigsfelde GmbH.

Añadió que solo con las personas adecuadas se pueden producir vehículos con éxito durante un período tan largo. “Se necesita un equipo capacitado y con experiencia que de lo mejor de sí todos los días para que las unidades se produzcan según las especificaciones de los clientes y se mantengan firmes en las carreteras del mundo entero, durante años y años”, comentó.

Leer: Sprinter, 25 años de brillar en el firmamento de Mercedes-Benz Vanes