Roberto Capuano Tripp, director general del Sistema Metrobús de la Ciudad de México, afirmó que la electromovilidad en el transporte público involucra cambios estructurales y retos en su implementación, aspectos que la colocan lejos de ser una moda.

Esta no es una moda a la cual nos estamos uniendo, sino que es parte de un cambio estructural fundamental en la manera en que funciona el transporte público terrestre en el planeta, y tenemos ser parte de ese cambio”.

Roberto Capuano Tripp, director general del Sistema Metrobús de la CDMX.

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Durante el foro “La electromovilidad en la Ciudad de México”, organizado por la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM), Capuano Tripp sostuvo que el uso de unidades eléctricas en el transporte público es una realidad que alcanzó a economías en desarrollo. 

La electromovilidad no es un lujo en un país no rico (…) sino que es una realidad en países llamados en vías de desarrollo, como lo son Colombia y Chile, país que tienen la flota eléctrica más grande de Latinoamérica”. 

Roberto Capuano Tripp, director general del Sistema Metrobús de la CDMX.

En el espacio moderado por Nicolás Rosales Pallares, presidente de la AMTM, el funcionario del Gobierno de la Ciudad de México expuso que a las cero emisiones, cero ruido y cero vibración de los autobuses eléctricos se suman innovaciones que vuelven más fácil la operación, la cuales una vez que se tienen es difícil retroceder. 

Los autobuses eléctricos tienen innovaciones tecnológicas que empiezan a ser este cambio ya casi imposible de parar, porque la calidad de operar el autobús es tanto mejor a lo que existe hoy que se vuelve obligado y necesario para seguir”. 

Tenemos algunas unidades únicas que estamos aceptando en el Metrobús, pero no con el espíritu de hacer un piloto, sino con el espíritu de darle a las empresas que están aquí la indicación de que estamos interesados de que los fabriquen en México”. 

Roberto Capuano Tripp, director general del Sistema Metrobús de la CDMX.

Roberto Capuano reconoció que la incorporación de una flota eléctrica, en la Línea 3 del Metrobús, ha significado un reto que requirió de cambios profundos en el fideicomiso para poder arrendar los autobuses eléctricos y la infraestructura de carga para las 10 unidades, la cual tuvo un costo de alrededor de un millón de dólares. 

“Nos cambió la economía de cómo funciona la línea del Metrobús, y por lo tanto lo que logramos fue pactar un precio operativo que reflejara que hay una reducción importante en el costo de operar un autobús eléctrico”, expresó. 

Roberto Capuano refiere nuevos jugadores 

La electromovilidad en el transporte público tiene nuevos jugadores, y un participante obligado en las mesas de planeación es la Comisión Federal de Electricidad (CFE), refirió el ingeniero ambiental. 

Hay un nuevo integrante, es el proveedor de la electricidad, la CFE, nuestra interacción era de ‘necesito luz en el patio y las estaciones’ ahora, si CFE no está presente en la mesa, no hay proyecto”.

Roberto Capuano Tripp, director general del Sistema Metrobús de la Ciudad de México.

Otro jugador son los fabricantes, quienes están cambiando el ecosistema de producción, con empresas que nacen creando vehículos eléctricos.

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El financiamiento es otro factor importante, pues se necesitan nuevos esquemas para la adquisición de flotas eléctricas, que los participantes actuales aún no están listos para ofrecer. 

Roberto Capuano añadió que siempre se necesitará de operadores, quienes seguirán a cargo del funcionamiento de las unidades del Metrobús. 

En este punto, Rosales Pallares cuestionó si es viable financieramente una línea de autobuses eléctricos con tarifas tan bajas como la que existen en la CDMX, al respecto el Director del Metrobús sostuvo que el objetivo es que la rentabilidad siempre esté presente. 

La idea es que sea la rentabilidad en el modelo del Metrobús la requiere el ente financiero que te cobra la tasa de interés, y eso es rentabilidad, y el operador en el modelo de transporte de la CDMX -bajo la ley de movilidad– son empresas creadas por concesionarios que reciben un dividendo por la operación”. 

Roberto Capuano Tripp, director general del Sistema Metrobús de la CDMX.

México puede ser detonante en electromovilidad 

En su turno, Gustavo Jiménez, director de e-Mobilitas, recordó que México es el cuarto mayor productor global de vehículos pesados, y si la industria logra visualizar que puede ser un detonante para la migración hacia la electromovilidad, el sector será aún más potente. 

El especialista refirió que ya hay empresas interesadas en montar plantas en México para producir únicamente vehículos eléctricos, a estas se suman las ya establecidas en el país, como Ford, y empresas de otros rubros, como es el caso de Bimbo, que ya producen unidades eléctricas en el país. 

Somos una potencia mundial en términos de industria automotriz que tenemos que empezar a encaminar, tenemos litio en México, tenemos compañías que apoyan la producción de vehículos eléctricos”. 

Gustavo Jiménez, director de e-Mobilitas.

Sobre los cambios que se están dando en el mundo, Roberto Capuano insistió en que se debe reconocer que la electromovilidad no es una moda, es una tendencia clara y este cambio va a crear nuevos ganadores y perdedores en el mundo de la movilidad.

Es poco el juego de las sillas, y quien no se da cuenta que está peleando por su lugar en el asiento está perdiendo la oportunidad de un cambio de los que se dan una vez por generación en una industria”. 

Roberto Capuano Tripp, director general del Sistema Metrobús de la CDMX.

Hay que asegurarse de que participas de manera activa entendiendo que no es una moda que va a pasar, es un esquema de cero emisiones, cero vibraciones, cero ruido, es un cambio que viene porque viene, finalizó el funcionario en el foro organizado por la AMTM.