La Secretaría de Transporte de Jalisco (Setran) habilitó la licencia de conducir digital que tendrá la misma validez, utilidad y vigencia que la física, esto como parte de la mejora regulatoria e innovación tecnológica que impulsa el gobierno estatal.
A través de un comunicado la Setran señaló que esta licencia no sustituirá a la física sino que será un documento adicional, electrónico, verificable.
Asimismo, detalló que la licencia digital contará con el uso de la firma eléctronica avanzada, a través de la cual se otrogará un alto nivel de seguridad y reducirá el espacio para el robo o fraude.
Este documento digital no tendrá un costo extra, ya que está incluído en el pago del refrendo y puede ser descargado desde la app Licencia Digital Jalisco que ya está habilitada en las tiendas iOS y Android.
De acuerdo con la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial nacional, así como con la Ley de Movilidad, Seguridad Vial y Transporte del estado, por medio de la licencia digital las personas pueden comprobar su capacidad para conducir ante la autidad competente.
Con este documento digital se podrá circular sin la necesidad de portar la licencia física, pues tiene el mismo valor probatorio ante las autoridades.
Leer también: Trámites de licencias federales caen 22% en el primer semestre de 2023
Su uso en Jalisco apunta hacia la integración del sistema de licencias en todo el país y al avance del estado en trámites digitales entre lis que destacan:
- Pagos de derechos de refrendo.
- Solicitudes de registro de conductores de plataformas móviles.
- Registro de vehículos de plataformas móviles.
- Registros e inscripción de vehículos de transporte público.
- Registro e inscripción de concesiones de transporte público.
Finalmente, la Setran destacó que licencia digital no estará disponible para licencias tipo C2 y tipo C3.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: