La Secretaría de Transporte de Jalisco asentó la consolidación de un sistema de información y vigilancia que permita evidenciar los factores de riesgo y facilite la toma de decisiones en su adecuada gestión, haciendo énfasis en la protección de la integridad física de las personas en su movilidad.

Durante la novena sesión ordinaria del Comité Estatal de Seguridad Vial con Enfoque de Sistema Seguro (CESVESS), la dependencia resaltó la importancia del diseño y construcción de infraestructura para la movilidad, que integre el error humano en sus desplazamientos y, por otro lado, se dispongan las medidas para ir reduciendo las lesiones y muertes que derivan ante un potencial siniestro de tránsito.

Te recomendamos: Estados Unidos dice ‘yes’ a los aguacates de Jalisco

Diego Monraz, titular de Transporte y presidente de este Comité, destacó la relevancia de las inspecciones y auditorías de seguridad vial, para identificar los riesgos existentes o potenciales condicionados por el diseño de la infraestructura.

Esta figura, aclaró, se pretende fortalecer a través de la armonización con la nueva Ley General de Movilidad y Seguridad Vial en la entidad, que se trabaja en el Congreso del Estado.

El CESVESS es un órgano consultivo de gobierno que integra la participación de diferentes dependencias estatales con la representación de la sociedad civil organizada y la iniciativa privada y tiene el propósito de fortalecer las políticas públicas orientadas a disminuir las muertes, lesiones, discapacidad y daños materiales que se generan por siniestros viales.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado.

Conforman este comité representantes de la Coordinación de Gestión del Territorio, las Secretarías de Transporte, Salud, Innovación Ciencia y Tecnología, Trabajo, Igualdad Sustantiva, Educación, Medio Ambiente, Infraestructura y Obra Pública, Fiscalía, Policía Vial, IMEPLAN, Ciencias Forenses, Instituto de Información Estadística y Geografía.

También Protección Civil, CEPAJ, Comisión Estatal de Derechos Humanos, Consejo Estatal de Participación Social y el Observatorio Ciudadano de Movilidad y Transporte y el Centro de Coordinación, Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo del Estado de Jalisco C5.

Te invitamos a escuchar el capítulo más reciente de nuestro podcast Ruta TyT: