En conjunto con representantes de organismos de la iniciativa privada, el Gobierno de Jalisco desarrollará una norma estatal de pesos y dimensiones, y la creación de un módulo de formación de conductores. 

Durante la tercera sesión ordinaria del Comité Estatal de Seguridad Vial con Enfoque de Sistema Seguro (CESVESS) se aprobó la integración del capítulo de transporte de carga a este organismo, a fin de avanzar en estos dos objetivos.

De acuerdo con la Administración estatal, se extendió una invitación que fue aceptada por la IP y representantes del autotransporte –como CANACAR, ANTP, CONATRAM, la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas, CAREINTRA y el Consejo de Cámaras Industriales–, quienes formarán parte del CESVESS.

“Para este efecto se ratificó que las dependencias estatales con atribución directa en la planeación, diseño, construcción, mantenimiento, regulación y vigilancia del transporte de carga son la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública, Secretaría de Transporte, IMEPLAN, Policía Vial y la Agencia Metropolitana de Infraestructura para la Movilidad”, se señala en un comunicado del Gobierno de Jalisco. 

Una vez que los representantes de los organismos de la iniciativa privada se integren de manera formal al CESVESS, se trabajará en mesas técnicas para la elaboración de la norma técnica de pesos y dimensiones, de acuerdo con la clasificación de las carreteras estatales. A propuesta de Protección Civil también se incluirá el contenido de los camiones de carga para saber qué es lo que transportan.

La Administración de Enrique Alfaro aseguró que los representantes de dichos organismos agradecieron la invitación y manifestaron su disposición de colaborar a favor de la seguridad vial en la movilidad.

En esta sesión –que encabezó el Secretario de Transporte, Diego Monraz Villaseñor, en su calidad de presidente del CESVESS– también se presentó el Panel Informativo, un instrumento mediante el cual periódicamente se estarán contando los días transcurridos sin que se registre algún siniestro en el que se involucre al transporte público con víctimas de peatones, ciclistas, motociclistas o pasajeros.

Leer: Sancionan a 79 conductores por incumplimiento en Jalisco