La crisis de movilidad urbana en las grandes ciudades ha sido ocasionada por diferentes factores. El desordenado crecimiento poblacional, la falta de planeación y un sistema de transporte que no cubre las necesidades de los ciudadanos son apenas algunas de las más importantes.

Ante este panorama, la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM) anunció que el 11º Congreso Internacional de Transporte estará enfocado en la colaboración para el desarrollo y mejoramiento del transporte y la movilidad en las principales zonas urbanas del país. 

Nicolás Rosales, Coordinador de Enlace Institucional de la AMTM, señaló la preocupación del organismo por el colapso vial que hoy viven cada vez más ciudades en el país, además de la contingencia ambiental que recientemente afectó al Valle de México.

Para dimensionar el problema, Rosales dijo que, en promedio, un mexicano pasa entre dos y cuatro horas diarias atorado en un embotellamiento a bordo del transporte público. Esta cifra se traduce en permanecer ahí entre 3.5 y cuatro años de su vida.

“Todo esto se debe revertir, pues en el corto plazo podríamos estar hablando que una persona pasa cinco años de su vida en un vehículo. Ahí la importancia de este evento, en el que especialistas y actores generan ideas que se pueden traducir en soluciones reales de movilidad”, agregó.

El evento se llevará a cabo del 30 de mayo al 1 de junio en la Unidad Zacatenco del Instituto Politécnico Nacional. Y algunos de los temas que serán analizados son Inclusión de género en la movilidad, Nuevas tecnologías para el transporte, Tendencias globales hacia un transporte sustentable, Electromovilidad y energías limpias en el transporte, Casos de éxito en América Latina, Nuevas formas de moverse en la ciudad y Energías alternativas en el transporte.