Este martes 9 de septiembre arrancará la construcción del tren Saltillo-Nuevo Laredo, que conectará al centro y norte del país, informó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Durante su visita a la capital de Nuevo León, la Jefa del Ejecutivo destacó que el tren de pasajeros que cruzará por Monterrey potenciará el desarrollo regional.
Donde hay una estación de ferrocarril, ahí hay desarrollo económico local. Y, además, une estados, y en este caso une al centro del país con el norte», dijo.
Más de 3 mil km de nuevas líneas de trenes, entre 2025 y 2030
El Programa Sectorial de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes 2025-2030 proyecta la construcción de más de 3 mil kilómetros de nuevas líneas de trenes de pasajeros.
Esas nuevas rutas conectarán a la Ciudad de México con las ciudades de Pachuca, en Hidalgo; Nuevo Laredo en Tamaulipas, y Nogales, en Sonora.
Además, se integrarán a proyectos como el Tren Maya, el Tren Interoceánico del Istmo de Tehuantepec y el Tren «El Insurgente», con lo que se fortalecerá la conectividad en el país.
Te puede interesar: Liberan derecho de vía para el tren de pasajeros Querétaro-Irapuato
El programa también considera la supervisión, regulación, conservación y mantenimiento de la infraestructura ferroviaria de carga existente, a fin de reducir los costos logísticos.
Entre los proyectos para carga destacan la implementación del transporte de carga en el Tren Maya, la conclusión de la Línea K del Tren Interoceánico, que va de Ixtepec a Ciudad Hidalgo, frontera con Guatemala.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: