En la primera quincena de octubre de 2023, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) tuvo una variación de 0.24 % respecto a la quincena anterior, con lo que la inflación general anual se ubicó en 4.27%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La variación de los precios de una canasta de bienes y servicios representativa del consumo de los hogares mexicanos, en la misma quincena de 2022 fue de 0.44 % y la anual, de 8.53 por ciento.

El índice de precios no subyacente, que considera productos agropecuarios y energéticos, avanzó 0.25 % quincenal y de 0.48 % a tasa anual. Al interior del índice subyacente, a tasa quincenal, los precios de las mercancías (como alimentos, bebidas y tabacos) crecieron 0.22 % y los de servicios, como vivienda y educación, avanzaron 0.27 por ciento.

Te puede interesar: Inflación desacelera a 4.45% en septiembre, aumentan riesgos en energéticos

En la primera quincena de octubre, los precios de los productos agropecuarios retrocedieron 1.72 % y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno subieron 2.03 por ciento. Lo que se explicó por la conclusión del subsidio al programa de tarifas eléctricas de temporada de verano en 18 ciudades del país.

Destaca que la variación de 0.24% para el IPC para la primera quincena de octubre es la menor registrada desde marzo de 2021.

Te puede interesar: Banxico mantiene su tasa en 11.25%, eleva pronóstico para la inflación

Entre los principales productos con mayor incidencia sobre la inflación general quincenal destacan: la electricidad con un incremento de 19.23%, azúcar con 5.60%, transporte aéreo 11.04% y servicios turísticos en paquete 5.84%.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro Podcast Ruta TyT: